Como en San Juan, Chubut busca impulsar la Ley de Lemas y Orrego les advirtió: «no lo permitan»

El diputado nacional sanjuanino, que se manifestó contra la aplicación de la Ley de Lemas en San Juan, advierte a los chubutenses sobre el panorama de nuestra provincia.


En los últimos días, trascendió que la provincia de Chubut busca eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras la polémica que afrontó San Juan al respecto. La jurisdicción, que es gobernada por Mariano Arcioni, al mismo tiempo alineado con Sergio Massa y el PJ, avanzó en el proyecto para derogar el sistema. Asimismo, buscan impulsar una nueva ley de lemas, de cara al 2023. Eso generó indignación en la oposición a nivel nacional y el diputado sanjuanino, Marcelo Orrego, se manifestó al respecto.

«En Chubut quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO», advirtió el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego. El exintendente de Santa Lucía, resaltó que «los sanjuaninos también hemos sido víctimas de esas embestidas» y pidió que no lo permitan.

«Hacen mal a nuestra democracia», sostuvo el sanjuanino.

«Fuerza Chubut, defiendan la participación y no permitan este retroceso», insistió Orrego, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la legislatura chubutense se encuentra bastante atomizada. El gobernador no requiere en sí del apoyo de la UCR, que le facilitaría, sin embargo, la aceptación “social” de la nueva norma, considerando que Arcioni debió dar marcha atrás los últimos años con leyes en medio de importantes protestas ciudadanas. Hoy, la posibilidad de la derogación de las PASO y la nueva ley de lemas “es difícil, pero no imposible”.

¿Qué opinas de esta nota?