Juan, el arquerito con síndrome de down que sueña con jugar en la Selección Argentina

Juan Pablo
Juan Pablo
Tiene 22 años y no se saca los guantes “ni para comer”. El joven con síndrome de Down anunció que se probará para ser el 3° arquero del seleccionado de futsal para personas con discapacidad.








Juan Pablo Muñoz, un joven de San Luis, de 22 años y que padece Síndrome de Down, fue convocado por la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Mental para formar parte de la Selección de futsal como tercer arquero.

Las pruebas las realizará entre el 13 y el 15 de noviembre en Ayacucho, provincia de Buenas Aires, donde se harán presente personas de todo el país. El joven puntano irá acompañado de su profesor Gino Bernardi, quien, junto a Pedro Sposetti y Nicolás Palleres, entrena a los “Los Lobos” desde hace 3 años.

LA PASIÓN POR EL FÚTBOL DE JUAN PABLO

La pasión por el deporte y por la portería la heredó de su papá, Gabriel Reginaldo Orozco, quien también supo ser un arquero reconocido a nivel local, según contó el profesor y kinesiólogo del Centro Educativo Terapéutico (CET) “Vita”, Pedro Sposetti.

“Esto (la prueba) fue después de haber participado en un campeonato de fútbol de salón que se realizó en Mendoza el mes pasado. Había muchas personas que estaban viendo jugadores y lo vieron a ‘Juampi’. Les interesó para convocarlo a esta Selección. Ya tiene su carta de pedido para participar”, afirmó el “profe”.

“El papá de Juampi es arquero y desde chico le enseñó mucho lo que es el deporte y, sobre todo, ser arquero. Lo lleva en la sangre”, añadió en entrevista a El Diario de La República.

EL TRABAJO EN DEPORTES CON CHICOS DISCAPACITADOS Y LA OPORTUNIDAD DE JUAN PABLO

En “Los Lobos”, equipo del que forma parte el joven portero de San Luis, participan 18 chicos con distintas discapacidades y condiciones (síndrome de Down, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y retrasos madurativos).

“Esto es un orgullo total, porque este proyecto empezó de la nada, de tener cinco chicos, de jugar con equipos con los que siempre perdíamos. Ya hace más de un año que venimos entrenando y este año salieron campeones”, comentó orgulloso el profesor.

LOS COMIENZOS DE JUAN PABLO EN EL EQUIPO “LOS LOBOS”
‘Juampi’ empezó un poco más tarde que el resto de sus compañeros. Sin embargo, logró adaptarse y encajar perfectamente en el equipo.

“De la Selección nos llamaron y nos dijeron que tenía todas las condiciones necesarias para ser el tercer arquero. Tienen dos ya titulares y están en la búsqueda de uno más, y le pusieron todas las fichas a Juan. Así que acá estamos para apoyarlo y para su mejor desarrollo”, expresó al respecto su profesor.

El joven demuestra día a día su pasión y amor por el fútbol mientras entrena con sus compañeros en el club San Lorenzo de la capital puntana. Allí practica todos los martes junto a “Los Lobos”.

Los demás miembros del plantel, por supuesto, están todos muy contentos por su compañero, por sus logros. Tal es así que constantemente lo ayudan a entrenar y reforzar sus habilidades como arquero.

“Los chicos son un grupo muy unido. Hay mucho cariño. Cuando les dimos la noticia se pusieron muy felices”, concluyó el profe mientras observaba a Juan Pablo, quien no quiso sacarse los guantes y parar para conversar.
Lo más visto