Presupuesto 2023: ¿Cómo se ordenan los números para el gasto público del próximo año?

San Juan
Marisa Lopez
Marisa Lopez
El nuevo presupuesto supera en más del 100% al de este año. La recaudación aumento un 80% lo que permite mejorar la distribución.








 

En la Cámara de Diputados ya ingresó el Presupuesto 2023 el cual tendrá un 112% de aumento respecto al de este año.

El mismo se elabora en base a una proyección del gasto real y la recaudación que tuvo un aumento del 80%. Así lo explicó la ministra de Hacienda, Marisa López, en declaraciones a radio Sarmiento.

"Recordemos que la proyección de recursos fue entre el 30% y el 35%, que en realidad no fue una proyección sino una inflación, que era la pauta macrofiscal", explicó la funcionaria.
En el mes de junio se comienza a trabajar en la previsión del gasto, hasta diciembre y a partir de agosto, la Dirección de Presupuesto empieza a preparar el resto de los gastos de la administración pública respectoa binenes, servicios y tranferencia.

"Se comienza a tener en cuenta el gasto realizado hasta el momento, le aplican una inflación estimada hasta diciembre, y ahí se determina más o menos el gasto que se proyecta para el año siguiente, que se le aplica la pauta macrofiscal establecida por el Gobierno nacional que en este caso es del 60%", detalló López.

A partir de esta instancia es cuando el Gobierno comienza analizar la pauta de recaudación, entre el presupuesto nacional y cuánto estima distribuir por coparticipación a cada una de las provincias y los recursos provinciales, en base a un informe que emite la Dirección General de Rentas.

"En función de ese recurso es cuando comenzamos a determinar en función del gasto en personal, cuántos son los bienes y servicios, fundamentalmente los servicios esenciales del Estado, cuáles son las transferencias a la educación privada, cuánto es por ejemplo el subsidio al transporte estimado", expresó la Ministra de Hacienda.

Luego queda un fondo, entre el 28% y 29%, que es el que se le comunica al Ministerio de Obras Pública para que se puedan imputar obras, que en este caso está entre el 28% al 29%.

"Con este presupuesto se determina la continuación de las obras en ejecución y la posibilidad de incorporar nuevas obras”, explicó Marisa López.
Te puede interesar
Lo más visto