Analista sanjuanino explica por qué los qataríes están tan fanatizados con los argentinos

Cultura
argentinos en Qatar
argentinos en Qatar
El analista de política internacional, Eduardo Carelli dio los por qué los qataríes pueden festejar con los argentinos, a pesar de su rígida cultura y estricta religión.








Nos hacen sentir como locales. Festejan cada triunfo de la Scaloneta como si fueran argentinos, con el mismo fanatismo y pasión que corre por las venas de un país netamente futbolero. Pero ellos, en cambio pertenecen a otra religión y sus normas son más rígidas.

En las redes abundan videos de Jeques festejando a lo loco con hinchas argentinos, en cada banderazo, cuando finaliza un partido, bailan, cantan, gritan "Messi" y hasta organizan costosas celebraciones para agasajar a los argentinos. Pero, ¿están rompiendo sus propias reglas? ¿Por qué lo hacen? ¿Pueden ser sancionados?

El analista de política internacional, Eduardo Carelli, consultado por DIARIO MÓVIL explicó que "qataríes son una monarquía un poco más abiertas que las otras monarquías de la región".




"A partir de su riqueza y ubicación estratégica Qatar se ha convertido en un actor importante en el escenario internacional".



Esto es posible desde el 2005, gracias a una reforma constitucional que consagró la libertad de culto y la libertad de expresión, además del derecho a un juicio público.

"En esta reforma, pudieron agregar una serie de derechos, de los cuales se sienten muy orgullosos. Son progresistas, dentro de su conservadurismo social y político. En el marco de esa libertad de expresión, ellos avalan una agencia de noticias que tiene un discurso propio, en líneas generales, pueden decir lo que quieren", señaló Carelli.

Además, Qatar llevó adelante una diplomacia independiente, un discurso político independiente y se acercó a enemigos históricos como Arabia Saudita, pero al mismo tiempo, todas estas conductas diplomáticas, han permitido convertirse en un buen interlocutor de las relaciones internacionales.

Ahora bien, lo que está sucediendo en la Copa del Mundo, con los hinchas argentinos hace pensar que los qataríes pueden tener más que simpatía por nuestro país y se especua con otros intereses.

Al respecto, el historiador opinó que "es interesante que en estos grandes eventos internacionales se generen algún tipo de intercambio cultural y de vínculos, pero creer que un acercamiento puede significar una futura tolerancia cultural, es otra cosa, no significa que en un futuro puede haber procesos de integración cultural y mucho menos".

Qatar tiene casi 3 millones de habitantes , de los cuales solo 250.000 son qataríes. Gran cantidad de los habitantes de esa península son extranjeros.

Es una sociedad conservadora pero, por tener una enorme cantidad de extranjeros, surgió una pacífica congruencia de culturas. No obstante, siempre se respetan las pautas básicas del islam ortodoxo.
"Qatar tiene un estilo de vida caro. Es un país rico, diplomáticamente poderoso".
Te puede interesar
Lo más visto