Coparticipación de CABA: ¿Peligran los fondos de San Juan por el fallo de la Corte Suprema?

Marisa Lopez
Marisa Lopez
El hecho de que Nación tenga que desembolsar fondos para cumplir con la medida judicial, ante el ajuste de la relación ingresos y gastos, podría afectar al resto de las provincias en el cumplimiento de convenios. "Estamos esperando saber qué dicen desde Nación", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.






Esta mañana, la ministra de Hacienda, Marisa López respondió a preguntas de la prensa en los jardines de Casa de Gobierno. Foto: Leandro López.

Mientras se espera la reunión de hoy al mediodía en Nación, para lo cual el Presidente convocó a los gobernadores, hay incertidumbre en las provincias sobre las consecuencias que traerá el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mediante una medida cautelar se ordena entregarle a la CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Si bien, la reunión de hoy a las 12 es para analizar las implicancias del fallo, hay preocupación en las provincias, como San Juan, ante la posibilidad de que peligren los convenios firmados con el Gobierno nacional.

"Cuando se transfiere a las jurisdicciones montos para afrontar los servicios, siempre se habla de afrontar el gasto, no establecer un porcentaje en la coparticipación", señaló esta mañana en rueda de prensa, la ministra de Hacienda, Marisa López.

Con ello, explicó que "estos fondos directamente no afectan a las jurisdicciones en general porque no dependen de las transferencias automáticas, del monto de distribución primaria que le corresponde a la Nación, de ese monto sale lo destinado a CABA".

Sin embargo, en San Juan se mantienen convenios para la asistencia social, de salud y obra pública. Incluso, en el Presupuesto 2023 se ha proyectado obras por 70.000 millones de pesos con fondos que provienen de Nación.

"Si Nación está tratando de reducir su déficit y está muy ajustada respecto a la relación ingresos - gastos y ahora tiene que desembolsar para CABA en función del cumplimiento de la medida judicial, indudablemente tendrá que ver cómo puede afrontar todo", indicó la titular de Hacienda.
Lo más visto