Tras un 2022 con pérdidas, comerciantes sanjuaninos proyectan un 2023 poco alentador

Economía
Así lo expresaron desde Comerciantes Unidos, teniendo en cuenta el índice de inflación del 2022, sumado a que no perciben políticas impulsadas a cambiar el 2023. Además, resaltó que aumentaron los empleos pero se caracteriza por ser "de baja calidad, en modalidad monotributista y/o de régimen informal".






Imagen ilustrativa

Terminó el 2022, inició el 23 y, este jueves, además, se conoció el dato inflacionario del último mes del año anterior. De ese modo, se confirmó en que fue el índice más alto de los últimos 31 años, siendo de 94,38%. Ante eso, empresarios sanjuaninos decidieron emitir un comunicado, en el que afirman que si las cosas siguen como están, el corriente será peor.

"Si se realiza una comparación entre 2021 y 2022, San Juan el nivel de ventas fue inferior y el valor del ticket promedio también disminuyó", expresó Marcelo Quiroga, titular de Comerciantes Unidos, en un escrito que envió a este medio. Ante eso, destacó que esto es lo que el sector define como su "problema principal: la pérdida del poder adquisitivo de los Sanjuaninos, cuyo origen es la inflación".

Sostiene que la emisión monetaria "si bien genera movimiento, también genera pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos. Entonces, al final, el efecto no es positivo porque desencadena que la gente gaste cada día menos", analizó.

Por otra parte, analizó la variable del empleo en San Juan y en la Argentina. Desde el Gobierno aseguran que durante el 2022 aumentó. Sin embargo, los empresarios resaltaron que cada trabajo "se caracteriza por ser de baja calidad, en modalidad monotributista y/o de régimen informal".

Consecuentemente, para el 2023, "no vemos una buena perspectiva si las cosas siguen como están", aseguró Quiroga. Entonces, sostiene que la entidad apunta a cambios en el rumbo y "medidas económicas para atacar la situación desfavorable".

En ese contexto, lamentó que a casi dos semanas de haber iniciado el año, desde el Ministerio de Economía de la Nacion "no hay un programa para atacar el problema de la inflación".

"El Estado también recurre a viejas recetas que nunca han dado resultado, pero que son muy perjudiciales para el comercio, como son los programas de precios, que no hacen más que tergiversar la actividad comercial", manifestó.

Inclusive, resaltó que la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania también afecta, en cuanto a la falta de energía.

"En este marco, desde Comerciantes Unidos de San Juan se buscará aplicar medidas y estrategias que acompañen a los comerciantes durante el año: Estamos estudiando y analizando permanentemente la situación, tanto con los datos que nos brinda la realidad, los oficiales y los propios de la cámara", concluye Quiroga en el escrito formulado por la entidad que nuclea a varios empresario sanjuaninos.
Te puede interesar
Lo más visto