Humildes papás sanjuaninos tuvieron TRILLIZOS y necesitan ayuda

Más Noticias
TRILLIZOS SAN MARTIN
TRILLIZOS SAN MARTIN
Se trata de Elizabeth Diolinda Castro y Alejandro Pelaytay. Son de San Martín y dieron a luz a trillizos en diciembre del año pasado. Los niños nacieron prematuros y estuvieron dos meses internados. Ahora, acuden a la solidaridad de los sanjuaninos y respuestas de autoridades. 








Una pareja sanjuanina tuvo un cambio de vida rotundo desde diciembre. Tenían 4 hijos y, ahora, se sumaron trillizos que llegaron para alegrar a la familia. Sin embargo, no cuentan con recursos importantes para darles una vivienda digna y satisfacer importantes necesidades, de recién nacidos.

Los papás son Elizabeth Diolinda Castro y Alejandro Pelaytay, quienes tienen hijos desde hace 13 años, cuando tuvieron a Valentina. Luego llegó Abel, que tiene 8, Mateo de 5 y Tadeo de 3. El pasado 27 de diciembre llegaron tres nuevos integrantes a la familia, Isac, Isabela e Isaías, los trillizos.


Elizabeth y Alejandro.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, los papás relataron cómo vivieron la espera, la llegada y la actualidad con los niños. En principio, Pelaytay recordó que su pareja se enteró cuando fue a un ginecólogo y le pidió una ecografía. "Le preguntaban si hizo algún tratamiento para quedar embarazada y respondió que no. Ante la pregunta, el profesional de la salud le dijo que hay 'tres fetitos'. Ella se puso pálida, no sabía que decir", relató el papá de los pequeños y detalló que los niños nacieron de forma prematura, con 6 meses de gestación.

Los días previos al parto fueron difíciles, ya que recibieron asistencia de psicólogos y advertencias de que uno o dos de los pequeños podía morir. Elizabeth estuvo internada por prevención 7 días y hasta parir a los a los tres pequeños, a través de cesárea.


Los hermanitos Pelaytay, todos unidos. Gentileza.

Al ser bebés prematuros, comenzaron con los respectivos tratamientos. Durante enero y febrero estuvieron internados. "El primero que nació estuvo más de 40 días con oxígeno. Nos dijeron que son extremadamente delicados. Para verlos tenía que cumplir con exigencias de higiene a rajatabla, no podía llevar celular", relató el papá.

Los pequeños recibieron el alta en marzo y llegaron a casa con un peso de 2,300 kg. Ahora, mejoran paulatinamente y están entre los 3,200 y 3,500kg. En ese marco, recibieron una visita de una profesional de la salud, quien hace un seguimiento de los trillizos, para observar cómo estaban viviendo.


Así están hoy los trillizos. Gentileza.

En su casa, las condiciones no son las óptimas, además, Pelaytay no cuenta con trabajo y, ante ello, están en búsqueda de uno. Además, afrontan distintas necesidades, específicamente, para los niños.

"No es lo principal la plata, pero estamos necesitando pañales chicos de recién nacido", manifestó el papá. Por su parte, Elizabeth manifestó que necesitan una casa digna, ya que la actual es de material precario. "No es nuestro este lugar y, además, se inunda cada vez que llueve como hoy", expuso. En esa línea dijo que hizo varias notas y expedientes para, al menos, conseguir el arreglo del techo, pero desde el Municipio de San Martín no obtienen respuestas.




Además, requieren de leche Nutrilón Prematuri 2, cuyo tacho, para los trillizos les dura solo 24 horas. "Cada tres horas toman la porción, toman 90, intentamos bajarlo", precisó Pelaytay.

Ante este panorama, se abrieron a la solidaridad de los sanjuaninos, quienes pueden colaborar con ellos. Para eso, deben contactarse al 2645869958.

Un grupo solidario, en la causa


El grupo solidario "Amor es dar", organizó una Tómbola a beneficio de los trillizos Pelaytay, cuyo valor es de $500. Contiene premios que van desde los $10.000, como así también un viaje a Mendoza con Alcazar Tour; un pollo asado con ensalada; un set de limpieza donado por Chela, una mujer de Media Agua. Además, 1kg de morzilla y otro de chorizos, de la Carnicería Maldonado y un corte de pelo de Estilo Urbano.

"Eso es lo que estamos organizando con los chicos. También compartimos un flyer para conseguir la leche, que es carísima y difícil de conseguir. Son muchos los chicos y están ocupando muchísimo, al igual que pañales. Lo que se pueda conseguir, bienvenido para ellos", expuso a DIARIO MÓVIL David Oro, referente del grupo solidario.

Para participar y, dicho sea de paso, colaborar con los bebés, deben comunicarse al 2645325733.
Te puede interesar
Lo más visto