La historia de Gabriel, un sanjuanino hijo de una víctima de la dictadura

Interés General
Hijos de la dictadura
Hijos de la dictadura
Gabriel hoy tiene 47 años y su papá falleció a los 23 en el año 1976 siendo torturado por militar en un partido político. Hoy Gabriel nos cuenta su historia.








En el marco del 24 de marzo, una fecha particularmente importante para los argentinos, conmemoramos el Día de la Memoria, la verdad y la justicia. A 40 años de la vuelta de la democracia, Gabriel Farías de 47 años es hijo de Nicolás Alberto Farías desaparecido en el golpe militar del año 1976. Gabriel abrió sus puertas a Diario Móvil y contó cómo fue la historia de su padre y la de su familia.

Gabriel tenía tan solo un año y medio, vivía junto con sus tíos, abuelos, su padre y su madre quien llevaba en su vientre a su hermana menor.

Cuando un 26 de agosto de 1976, por la noche, violentaron su casa hombres encapuchados y se llevaron a su papá. Sus padres tenían 23 años en el año 1976 cuando estalló el sexto golpe de estado en argentina o como lo llamaban los militares Proceso de Re organizacional Nacional. Ambos militaban en el movimiento peronista y defendían sus creencias.

“fui reconstruyendo la historia a medida que fueron pasando los años y que iba creciendo. Mi familia siempre que yo preguntaba por mi papá me contaba lo que preguntaba. Sé que lo torturaron hasta que no pudo mas” comentó con tristeza Gabriel.

Pero no todo termino ahí, sino, que unos días después su tío fue encarcelado, pero su abuelo logró encontrarlo a tiempo en una comisaría. “10 días después de que se llevaron a mi papá nos devolvieron su cuerpo, por suerte, entre comillas, tenemos un lugar para llevarle flores, hay gente que no sabe a dónde está su familiar todavía después de 40 años”
La historia trágica no termina en ese año, sino, que en 1983 su mamá fallece.

Es así como Nicolás junto con su hermana quedan en completas manos de sus abuelos, quienes se encargaron de criarlos como pudieron y contándoles siempre toda la verdad de lo sucedido.

Fue en el 2006 cuando nació la primera hija de Nicolás que decidió comenzar a reconstruir más toda su historia con respecto a sus padres, que con seguridad Nicolás afirma que murieron por sus ideales.

Fue ahí cuando decidió seguir los pasos de sus padres y comenzar a militar, además también se unió a Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), donde compartió su historia con otras personas que les ocurrió lo mismo y quienes deciden hasta el día de hoy, luchar por la memoria de sus padres y por la democracia.

Nicolás invita a quienes quieran marchar en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia este viernes desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza España donde leerán un discurso en honor a los desaparecidos, dirán el nombre de cada uno y luego habrán intervenciones artísticas
Te puede interesar
Lo más visto