Inédito: a un policía sanjuanino se le escapó un ladrón y ahora deberá pagar un multa

Se trata del caso de Luis Agustín Pavón, quien se escapó del hospital en diciembre pasado.

Diario Móvil Diario Móvil
Captura de Pantalla 2024-03-28 a la(s) 22.34.54

Un caso que ha suscitado preocupación en el ámbito judicial y policial es el de la fuga de Luis Agustín Pavón, un joven delincuente de 21 años, del Hospital General Julieta Lanteri en medio de un fuerte Viento Zonda el pasado 16 de diciembre de 2023. Esta fuga ha llevado a la imputación y condena del policía Cristian Rosales por el delito de favorecimiento a la evasión culposa, tres meses después de los hechos.

El acuerdo alcanzado entre la defensa de Rosales y los fiscales Nicolás Schiattino y Sebastián Gómez incluyó una multa de $15.000, la cual fue homologada por el juez de Garantías Andrés Abelín Cottonaro. El caso ha resaltado la necesidad de revisar los protocolos de seguridad en los hospitales, especialmente en el manejo de detenidos.

La investigación judicial reveló que Pavón, detenido por un grave delito en Chimbas, gozaba de ciertos privilegios en el hospital, incluyendo libertad para moverse dentro de las instalaciones bajo custodia policial. Fue durante una de estas salidas cuando Pavón aprovechó para escapar, poniendo en evidencia la negligencia del policía a cargo, quien estaba adscrito a la comisaría 34ta.

Es importante destacar que Pavón había sido declarado inimputable por la Justicia y estaba bajo tratamiento psiquiátrico en el Instituto Casa del Sur en Buenos Aires. Además, se determinó que su caso recibiera intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Adicciones, así como del Juzgado de Familia, para abordar todas las dimensiones del problema.

Este caso resalta la importancia de la seguridad en los hospitales, así como la responsabilidad de las autoridades policiales en la custodia de detenidos, especialmente aquellos con problemas de salud mental. Las lecciones aprendidas de este incidente deben ser consideradas para mejorar los procedimientos y evitar futuras fugas que pongan en peligro la seguridad pública.

Lo más visto