La inflación de alimentos alcanzó el 10,5% en marzo y acumuló una suba de 308,3% en 12 meses

El rubro, que es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país, se ubicó medio punto por debajo del nivel general de precios. Los productos que más subieron fueron la lechuga, con un 66,7% de aumento, seguido por el tomate con 56,3% y la cebolla con 24,3%.

Nacionales Diario Móvil Diario Móvil
Inflación alimentos
Inflación alimentos

La inflación de alimentos alcanzó el 10,5% en marzo y acumuló una suba de 308,3% los últimos doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, se ubicó medio punto debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en el tercer mes del año.

El alza en los precios de los alimentos es la que más afecta a los sectores más postergados, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Según el informe difundido por el organismo estadístico, los mayores incrementos se observaron en Carnes y derivados; Leche; productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

Otro de los alimentos que más subió en marzo fueron los huevos de gallina (20,8%) y el queso sardo (20,4%). Además, la leche fresca en sachet aumentó un 18,8%; el dulce de leche subió 17,9%; el queso pategrás un 17,7%; las salchichas tipo viena un 15,9%; y la manteca un 15,3%.

En el otro extremo, los productos que más bajaron de precio fueron frutas: el limón (-6,8%), la banana (-5,6) y la manzana deliciosa (-2,3%).

Cómo evolucionó el rubro alimentos desde que asumió Milei

Desde que asumió el Presidente Javier Milei, los alimentos subieron de manera exponencial entre diciembre y marzo. Sin embargo, el dato es que en cada uno de los meses que le siguieron al último de 2023, se registró una desaceleración de los aumentos.

Diciembre fue el pico de aumentos con 29,7%, pero luego bajó a 20,4% en enero. La baja continuó en febrero con un marcado descenso a 11,9%, para luego registrar una leve variación en marzo hasta bajar a un 10,5%.

El otro dato a destacar es que con excepción de diciembre, en el resto de los meses los alimentos subieron por debajo del nivel general de precios.

Los datos que manejan en el ministerio de Economía es que la inflación general continuará en caída, por lo que esperan que a partir de mayo incluso pueda haber un número de un dígito.

Te puede interesar
Lo más visto