Internos del penal de Chimbas participarán en la ejecución de obras municipales

Lo confirmaron desde el Servicio Penitenciario Provincial.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
720-12-752x440
Imagen ilustrativa.

En un esfuerzo por promover la reinserción social de los internos, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, anunció un nuevo programa que permitirá a un grupo de presos realizar obras en dos departamentos de San Juan. Esta iniciativa, diseñada para brindar a los reclusos habilidades laborales que faciliten su reintegración a la sociedad al recuperar la libertad, busca transformar el tiempo de encierro en una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

El programa, detallado por Delgado durante una entrevista con Estación Claridad, se centrará en la mejora de la infraestructura urbana en áreas estratégicas de los departamentos seleccionados. Una de las principales tareas será la adecuación de la zona que abarca desde el Penal hasta el Hogar de Ancianos, en la calle Benavídez. "Es un área de tránsito frecuente tanto para la comunidad como para quienes visitan a los internos, por lo que su acondicionamiento es crucial", destacó el funcionario.

Las labores planificadas incluyen la construcción de veredas, una senda peatonal y paradas de colectivos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad del entorno. En cuanto a la selección de los participantes, Delgado explicó que se basará en la condición de la pena, no en la naturaleza del delito cometido. "Los internos elegidos serán aquellos que cumplan con los requisitos para salidas transitorias o libertad asistida, con autorización del juez correspondiente", afirmó.

El programa ya ha establecido acuerdos con el municipio de Rivadavia y se encuentra en proceso de negociación con autoridades de Chimbas. "No se trata del delito cometido, sino de proporcionar oportunidades de cambio y reinserción a quienes se encuentran en régimen de semi libertad", enfatizó Delgado. "El objetivo es equipar a los participantes con habilidades laborales que les permitan construir un futuro fuera de las paredes de la cárcel", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto