El curioso caso de Olivera que firmó el proyecto para aumentarse el sueldo, pero votó en contra

El representante sanjuanino firmó el proyecto que establece el aumento de sueldo de los senadores, pero cuando entró al recinto, votó en contra.

Política Diario Móvil Diario Móvil
Bruno Olivera
Bruno Olivera

El aumento de las dietas de los senadores, aprobado a las apuradas, sin brindar detalles y a mano alzada, generó un rápido repudio de Javier Milei, quien a través de X subrayó que “los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Si bien esta afirmación es correcta, el Presidente olvidó un detalle: uno de los senadores de su partido avaló el texto de la iniciativa con su firma. Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien reconoció el error. 

“Me equivoqué”, transmitió el senador a sus colegas de bancada. Su firma figura entre las del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A pesar del desacierto, el legislador libertario dio marcha atrás y se abstuvo de acompañar la iniciativa en el recinto, al igual que el resto de su bloque.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto de resolución, aún no disponible en el sitio web de la Cámara alta, establece que las dietas estarán compuestas por 2,500 módulos, equivalente a unos $1,700 en la actualidad, además de un adicional de 1,000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Asimismo, se agregará una dieta adicional para compensar el aguinaldo, sumando un total de 13 pagas al año.

El senador Juan Carlos Romero, representante del peronismo disidente, fue quien presentó la propuesta y solicitó su inclusión para su tratamiento inmediato. Aunque se requería el apoyo de dos tercios de los presentes, la votación se realizó a mano alzada y, pese a la abstención de algunos legisladores, se aprobó la iniciativa sin mayor discusión.

Esta decisión evitó que la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, interviniera en el asunto. Anteriormente, un aumento salarial basado en una resolución conjunta con su homólogo de Diputados, Martín Menem, tuvo que ser revertido. Ahora, los senadores actuaron de manera independiente, a pesar de no contar con el respaldo del oficialismo, según afirmó el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, en declaraciones a la prensa. Entre los firmantes de la iniciativa figura el senador sanjuanino Bruno Olivera Lucero, aunque no se lo vio levantar la mano en el recinto. 

El exgobernador de San Juan y actual senador, Sergio Uñac, votó a favor de aumentar significativamente su dieta, lo que aumentará su salario a más de $4 millones. Por su parte, su colega, la senadora camporista Giménez, también respaldó la medida con su voto a mano alzada.

Te puede interesar
Lo más visto