Retoman juicio de lesa humanidad: Las agallas de defender lo indefendible

Interés General
Hoy mismo se reinician las audiencias del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia. En este caso, uno de los abogados de la defensa, Marcelo Fernández, detalló el procedimiento a seguir e intentó argumentar en favor de sus clientes.

Continuidad. Siguen en San Juan los juicios por delitos de lesa humanidad.

 

“Hoy comienzan los alegatos de la defensa. Llevará 2 o 3 audiencias más, para luego alegar quienes hacemos la defensa del señor Nieto”. Así comenzó su entrevista Fernández y prosiguió con algunos comentarios que polemizaron la situación. “Las fuerzas de seguridad, todas las personas en aquel entonces pueden acceder hoy a un juicio justo”, rescató el abogado, y agregó que “incluso personas que no tengan nada que ver, muertas por la subversión, víctimas de ejecuciones”. Del mismo modo, cuando los periodistas insinuaron que no es lo mismo que el Estado cometa esos delitos a que los cometa la ciudadanía, Fernández respondió que “el terrorismo de Estado es gravísimo, pero porque el terrorismo en sí es gravísimo. Se estigmatiza al Estado por los atributos que los demás no tienen”.

Además el abogado expresó a modo de justificativo que “el Ejército vino a suplir lo que la Policía Federal y Policía de la Provincia no daban a basto por la cantidad de atentados, secuestros y delitos”, y se refirió al “aparato de inteligencia de las fuerzas subversivas”. Al cuestionarle los periodistas esta última frase, Fernández respondió que sí cree que “tenían una aparato de fuerza. Se puede googlear”. Simple. Y argumentó: “Cuénteme ¿qué le pasó a Aramburu?”. A lo que el periodista respondió ¿qué le pasó a los 30.000 desaparecidos? “La misma CONADEP dice que los desaparecidos no fueron más de 8000 personas”, aseguró Fernández retrucando la pregunta de su interlocutor y añadió que “el objeto del juicio es tratar de determinar la responsabilidad penal de los acusados.

“¿Ustedes creen que esas personas que están sentadas tenían un equipo de inteligencia? Formar parte de un aparato es formar parte de una fuerza policial, deberían estar todos detenidos”, concluyó Fernández irónicamente, al apelar a la inocencia de sus clientes.
Te puede interesar
Lo más visto