Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Interés General
Por eso, desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se realizó una campaña para crear conciencia al respecto. Fue en el cruce de las peatonales sanjuaninas.

Aniversario. Hoy se recuerda el día de lucha contra este flagelo social.

 

El doctor Roberto Correa Esbry quiso destacar los daños que provoca este mal que se pretende erradicar para siempre de la conciencia colectiva, tanto de los sanjuaninos, argentinos y el resto del mundo. “Si bien hemos venido trabajando en este tema, nunca es poco para poder evitarlo. Se asume que el trabajo implica mantener a los chicos en el círculo vicioso de la pobreza y corta el desarrollo integral y psicofísico de un menor, además de educativo”.

Con relación a los valores del trabajo infantil en Argentina, la máxima autoridad del área en nuestra provincia dijo que en diez años, desde 2002 a 2012 se bajó más de la mitad este valor, de 400.000 casos a 180.000. Y aunque sin dudas que los valores se tornan positivos, “todavía hay que seguir trabajando y profundizando estas políticas públicas que tiene que ver con elevar la edad de admisión en el trabajo a 16 años y con el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Roberto Correa Esbry.

Para poder avanzar en este sentido, El Subsecretario de Trabajo local reconoció que “hay que asumir que el abordaje debe hacerse sistémico e integral con todos los organismos que tienen que ver con la minoridad para poder sacar a los chicos de esta situación, porque de nada sirve castigar a un empresario y ponerle multas si el niño continúa en riesgo de trabajo”.

Y con relación al trabajo infantil que más se da en San Juan, el mencionado funcionario sostuvo que “el trabajo rural es una de las actividades más notables en época de cosecha. Tenemos dos problemáticas, una la de niños trabajando y otra la de familias que trasladan a los niños al lugar de trabajo. Para que esto no ocurra es importante que existan los jardines de cosecha”.

Y finalmente, Correa Esbry pidió del compromiso de todos para reducir este flagelo que afecta a los más débiles del sistema, los niños. “Todos podemos colaborar haciendo la denuncia pertinente de un caso ante la Subsecretaría de Trabajo”, sentenció.
Te puede interesar
Lo más visto