El kirchnerismo insiste con la «necesidad» de reformar la Constitución

El senador Marcelo Fuentes aseguró que la Carta Magna debe ser actualizada. «La oportunidad va a ser determinada por la Presidente», adelantó. Dijo que las sentencias funcionan como un «limitante» similar a los golpes.

Insistente. El Senador K pidió "actualizar" la Carta Magna nacional.
Insistente. El Senador K pidió «actualizar» la Carta Magna nacional.

 

Fuente: Infobae

«Es necesaria una reforma constitucional. No es solamente por este tema y no veo por qué hay que tenerle miedo al debate», aseguró Marcelo Fuentes tras una extensa entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Mitre. El Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta afirmó que su idea fue siempre la de impulsar una reforma de la Carta Magna, pero que la oportunidad del cambio será determinada por Cristina Fernández de Kirchner como líder del proyecto kirchnerista.

El nuevo impulso kirchnerista a una posibilidad de reforma consitucional surgió como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de invalidar la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Fuentes comparó la decisión del máximo tribunal de Justicia con «los correctivos militares», que «funcionaban como un limitante».

«¿Compara un fallo de la Corte con un golpe militar?», le preguntaron. Y el Senador aclaró: «No, un golpe es un golpe. Lo que pasa es que hay poderes que son de la democracia y otros que son fácticos. El no cumplimiento de la Ley de Medios es la demostración de la existencia de un poder fáctico que está por encima de los poderes constitucionales», ejemplificó.

Puntualmente, al hacer referencia al Poder Judicial, el Senador neuquino señaló que la Justicia es un poder constitucional que tiene «altos componentes corporativos» y en base a ello es que impulsan la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura como un elemento democratizador.

¿Qué opinas de esta nota?