Sin relación a la tecnología, San Juan defenderá la minería en Tecnópolis

Política
Tecnopolis
Tecnopolis
Mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurada la muestra Tecnópolis 2013 con la consigna “El desafío del conocimiento”. En este contexto, quedará inaugurado también junto a autoridades gubernamentales locales, el stand de San Juan denominado "San Juan Nueva Minería". En una entrevista para medios locales, y previo a su partida a Buenos Aires, el ministro de Turismo Dante Elizondo anticipó detalles del stand, y puso especial énfasis en que la idea es “mostrar la verdad” de la minería.

Mineros. El stand de San Juan será de exclusiva defensa a la minería.

 

En la mayoría de los medios locales trataron de evadir el punto central de la entrevista del Ministro haciendo hincapié en la “novedad tecnológica” del stand, que por supuesto, nadie la negaría, pero algo muy distinto es evitar el debate y hacer “caso omiso” a la realidad. Los medios deberían ser funcionales a la ciudadanía y no a ningún Gobierno, partido o corporación.

Elizondo dijo al comenzar la entrevista que “el stand es algo novedoso más que extraordinario, por la creatividad que le pusieron”. El ingreso al stand es entre dos camiones mineros. Al ingresar se muestra la provincia de San Juan en un video mapping hecho en relieve que “dice lo que somos”, aclara Elizondo. Luego se abre un ascensor como en las antiguas minas y se desciende imaginariamente con efectos especiales, se mueve y tiene sonido. Al salir al túnel hay elementos de la antigua minería y un guía vestido de minero que explica cómo avanzó la minería a lo largo del tiempo.

Luego, se presenta un cine cilíndrico que rodea al visitante, que muestra los procesos actuales y en qué se usa la minería. Brillante,. Hasta acá efectivamente se puede hablar de una muestra novedosa. Pero el Ministro, al contrario de como muchos periodistas lo plantearon, fue de frente con el debate en torno a la actividad minera y agregó que además “la muestra tratará cosas que pensamos importantes mencionar a partir de quiénes están en contra de la minería”. De esta manera y con una energía que denotaba algo de bronca, Dante Elizondo ejemplificó al respecto y expresó que “le decimos que el agua que consume Veladero si uno la usara en el riego normal sobraría para regar 100 hectáreas de olivo”. Primer dilema, el recurso agua. “Sobre todo cuando dicen que el agua del río San Juan es poca porque la consume Veladero. La cuenca del Río San Juan se nutre de nieve no de glaciares”, aseguró.

Esta aclaración en realidad es vana, si se tiene en cuenta que nadie acusa a la minería de usar “agua de los glaciares”, sino de realizar explotación a cielo abierto en zona glaciar, lo que está comprobadísimo, contamina agua, tierra y aire. Además, en San Juan, si el agua no sale del deshielo, ¿de dónde sale? Sea del Río San Juan, del Río Jáchal o el que se prefiera, el agua nace de la montaña y los diques son embalses que acumulan el recurso para energía, riego o turismo. Es decir, si se habla del agua de Jáchal o Calingasta, también es agua nacida en la montaña.

Por otra parte, Elizondo afirmó que la minería aporta “casi el 60% al país y hasta hay retenciones”. ¿Alguien sabe que hay de cierto realmente en esa afirmación? ¿Por qué ciertos periodistas chupamedias en vez de cuestionarse estos temas los evaden? Se sabe que una de las mayores críticas a la minería es la baja regalía que aporta al Estado y que las leyes al respecto son confusas e inacabadas.

Además, no podemos pedir certezas si la Presidenta de todos los argentinos “lucha” en su discurso contra las corporaciones internacionales, pero apoya la absorción ilimitada de recursos de empresas como Barrick en el país.

“Sabemos los sanjuaninos que no es cierto cuando dicen que está contaminando, ¿por qué se pesca en Cuesta del Viento? Porque el agua no está contaminada”. Otra de las afirmaciones de Elizondo, sumamente reduccionista y hasta falsa. En primer lugar, no todos los sanjuaninos consideran que la minería no contamina, de hecho, lo único cierto en este debate de años es que sí lo hace. Muchos se escudan en el argumento de “la vid también contamina”. La vid NO CONTAMINA, contaminan los insecticidas que se usan en las cosechas.

¿Por qué se pesca en cuesta del viento? ¿El Ministro cree que cada persona que pesca allá (que son contadas con los dedos de una mano) tiene un medidor para conocer el grado de contaminación del agua? Además, bien debe saber que las consecuencias de este tipo de contaminación se manifiestan a largo plazo.

“Seguro habrá algún grupo que hará una manifestación en contra y tienen derecho. Pero también tenemos derecho nosotros. Que la gente reciba toda la información, de un lado y del otro”. Palabras sensatas. Entre todas las afirmaciones extremistas, una objetiva. Justamente si pregonamos la “multiplicidad” de opiniones, las respetemos. Vivimos en una sociedad plagada hace años por la explotación (internacional y prohibida en otros países) minera, por lo que somos los primeros con el derecho a CONOCER. Sin embargo, es más importante poner un stand en Tecnópolis para explicarle al de afuera. La muestra abre al público el viernes, ojalá podamos viajar todos desde nuestra provincia para verla.

Elizondo dice que antes de traer el stand a San Juan “queremos ver cómo funciona ante el público allá. El stand es muy novedoso, pero no quiero asegurar nada”. Con los dinosaurios no pasó lo mismo, primero en San Juan, después al resto del país. En fin, veremos lo que sucede. Esperemos que la próxima vez no se omita el debate.
Te puede interesar
Lo más visto