¿En qué andan los sindicatos locales?

Política
CGT San Juan
CGT San Juan

Cada mes, cada semana, cada día, la situación sindical en Argentina toma diferentes matices. Y aunque cada sector tiene sus particularidades, siempre hay detonantes comunes. En esta nota, te brindamos un sondeo general de las problemáticas y novedades sindicales más importantes.




Movilidad. Qué está pasando en la actualidad sindical.

 

Empezamos por los textiles. En este caso, José Godoy, secretario general, expresó que la mayor preocupación es la falta de iluminación sobre Ruta 40 entre calles 5 y 8. “Estamos trabajando en un sector industrial. Tenemos el inconveniente de iluminación de la ruta, llega sólo hasta la calle 5, de ahí no tenemos iluminación hasta la calle 11”. Además, debido a esto, esa zona fue centro de muchos accidentes en los últimos años.  “En alguna ocasión se lo planteamos al exintendente Uñac, pero no tuvimos ninguna respuesta”, aseguró Godoy, y agregó que “esta ruta tiene un tránsito muy fluido, hay muchas fábricas y  algunas incrementaron su personal”.


Por su parte, el secretario General del Sindicato de Correo y Telégrafos, Osvaldo Molina, resolvió una duda que surge generalmente en época de elecciones y tiene que ver con la labor del correo el 11 de agosto, ya que el mismo cumple un papel fundamental. “El correo trabajará normalmente como en todas las elecciones. Esta es la única empresa que está en condiciones de dar el servicio en todo el país, por la estructura que tiene. El personal está trabajando a full con el tema elecciones”, aseguró Molina. Del mismo modo, indicó que “la cantidad no la tengo exacta, pero lo que es personal de correo trabaja en la totalidad. Y después se contrata obviamente por la necesidad de mismo trabajo, se contrata más gente”-

En otro ámbito, una de las novedades, es el crecimiento y la motivación que mostró la nueva lista del Sindicato de los Gastronómicos ante la inminencia de las elecciones. Cansados de la poca voz y participación que tenían dentro del Sindicato, la lista Amarilla presidida por Ciro Garramuño, decidió abrirse. “Nosotros decimos que los gastronómicos somos los únicos trabajadores que, cuando todo el mundo está de fiesta, estamos trabajando. La propuesta general de nuestra lista es cambiar todo, con gente nueva, tratar de hacer un sindicato más sociable y cambiar la forma de este sindicato”. De este modo Garramuño expresó las propuestas que ofrece la lista y enfatizó en “hacer más participativo al afiliado”.

 Según los integrantes, la lista se basa en “la parte social”, sin perder las bases de protección del trabajador, reclamo de lo justo y todo aquello que concierna a los derechos. “De momento que se comunica y se llama a convocatoria para estas elecciones, lo primero que uno ve son los padrones y el tema es que no se han depurado. En un padrón sigue empadronada gente que ya no trabaja en gastronomía, que falleció o gente que no está más”, indicó el titular de la Lista Amarilla.


Del mismo modo, Garramuño se refirió a la importancia de dialogar con los medios, ya que “hace que la gente se entere de cosas, porque el sindicato no ha comunicado nada”. “Nosotros venimos peleando mano a mano, la Lista Amarilla nace con gente muy trabajadora”, expresó el sindicalista y aseguró que  el “oficialismo, los que manejan ahora el sindicato, tienen el poder económico para mover muchas cosas que nosotros no podemos, nos cuesta mucho sacrificio, nuestros recursos son genuinos, son del aporte de sueldos de mucha gente que está trabajando”.

Por otro lado, Eduardo Cabello, secretario general de la UOCRA, brindó un diagnóstico de la difícil situación que atraviesan algunos sectores de la industria constructora, sobre todo relacionados con la actividad minera, cuyos miembros más afectados son los trabajadores. “Los que más complicados están es la parte de construcción de la minería. Son las reglas del juego y la economía mundial pasa por esos procesos y esperemos que sea menos violento de lo que se calcula”. Así lo afirmó Cabello y estimó que ya son 1600 los despedidos, con pronóstico de aumento para diciembre. “Hay 1.600 despedidos, de esos 1.118 más o menos son gente de afuera de la provincia”. El sindicalista manifestó que desde el Sindicato pidieron que los despedidos fueran justamente los “foráneos”. “Lamentablemente en esto teníamos que priorizar a San Juan, por eso decidimos dejar fuera primero a la gente que no es de San Juan. Se está haciendo un plan ambicioso de viviendas para que los 600 despedidos de San Juan puedan ingresar en ese plan de viviendas y ahí puedan estar contenidos”, concluyó Cabello.


Para completar el panorama minero actual, Iván Maya, secretario general de AOMA, habló sobre la realidad de los trabajadores en el aniversario del primer año de la revista “Minero Argentino”. En este contexto, Maya afirmó que “no estamos atravesando el mejor momento de la actividad y esperemos salir pronto de esta situación, no es una crisis de San Juan sino una crisis mundial”. Del mismo modo, se consoló diciendo que “para nosotros es una actividad metalífera nueva, hay otros países que están acostumbrados y han tenido crisis peores que estas y han salido adelante”. “Cuando empiezan a faltar puestos de trabajo nos damos cuenta que la actividad minera genera muchísima mano de obra. Hay que tratar de pasar estas situaciones, a lo mejor se pone un poco más complicado, pero tenemos fe de que vamos a salir”, aseguró.


Algunas novedades, algunos conflictos, unos más graves, otros no tanto. Es así como se vislumbra el panorama actual de ciertos sectores sindicales de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto