Tras votar por aumentarse el sueldo, Uñac tuvo que borrar un posteo por las feroces críticas

El senador sanjuanino expuso los temas tratados en la jornada de ayer, pero omitió el dietazo que aprobaron los propios legisladores.

Política Diario Móvil Diario Móvil
el-gobernador-de-san-juan-sergio-SA4ZM2ZFHVGITFNQI4INHSKE3M-1.JPG

Los senadores desataron un nuevo conflicto al finalizar la sesión del jueves al aprobar, sin mayor debate, un aumento en sus dietas que causó gran controversia. Esta medida, que entrará en vigor a partir de junio próximo, incrementará sustancialmente sus ingresos, pasando de los actuales $1.7 millones a más de $4 millones.

El proyecto de resolución, establece que las dietas estarán conformadas por 2,500 módulos, equivalentes a unos $1,700 en la actualidad, además de un adicional de 1,000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. También se añadirá una dieta adicional para compensar el aguinaldo, totalizando así 13 pagas al año.

El senador Juan Carlos Romero, representante del peronismo disidente, fue quien presentó la propuesta y solicitó su tratamiento inmediato. Aunque se requería el apoyo de dos tercios de los presentes, la votación se realizó a mano alzada y, pese a algunas abstenciones, la iniciativa fue aprobada sin mayor discusión.

Esta acción evitó que la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, interviniera en el asunto. Anteriormente, un aumento salarial basado en una resolución conjunta con su homólogo de Diputados, Martín Menem, tuvo que ser revertido. Ahora, los senadores actuaron de manera independiente, aunque no contaron con el respaldo del oficialismo, según afirmó el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, en declaraciones a la prensa. Entre los firmantes de la iniciativa figura el senador sanjuanino Bruno Olivera Lucero, aunque no se lo vio levantar la mano en el recinto.

LA CONTROVERSIA CON UÑAC 

El exgobernador de San Juan y actual senador, Sergio Uñac, votó a favor de aumentar significativamente su dieta, lo que aumentará su salario a más de $4 millones. Por su parte, su colega, la senadora María Celeste Giménez, también respaldó la medida con su voto a mano alzada.

Tras trascender el video en el que se lo ve al legislador pocitano levantando tímidamente la mano, para aprobar un aumento en su dieta, las críticas comenzaron a llover, a tal punto que fue el blanco de cientos de sanjuaninos furiosos que se volcaron a sus redes para hacerle nota el descontento con la actitud.

"Durante la sesión de hoy en el Senado Nacional, aprobamos los pliegos de distintos embajadores, con destino a Estados Unidos, Paraguay, Israel, Francia, India, y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ellos son Gerardo Werthein, Guillermo Nielsen, Axel Wahnish, Ian Sielecki, Mariano Caucino y Sonia Cavallo, respectivamente. Además, entre otros temas, dimos media sanción y aprobamos con fuerza de ley distintos convenios y protocolos internacionales con el Mercosur, Canadá, Paraguay, República Checa, Italia, China, Ucrania, Serbia, Costa Rica, Polonia y Cuba. Los mismos, están vinculados a comercio, seguridad, contrataciones púbicas, prevención y lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, servicios aéreos y de roaming internacional, entre otros", indicaba la publicación de Uñac, omitiendo el punto en el que los legisladores de la Cámara Alta subieron de manera astronómica su salario.

318088w790h776c.jpg

La bronca fue tal, que del perfil del senador Uñac tuvieron que darle de baja a la publicación.

Te puede interesar
Lo más visto