Según las encuestas locales, el oficialismo podría sufrir una derrota en Buenos Aires

Política
Faltan solo 4 días para las PASO y las consultoras no dan abasto para conocer con la mayor precisión los posibles resultados. Esta vez el licenciado Maximiliano Aguiar, director de la Consultora Acierto, brindó un panorama general, sobre todo de la situación nacional, respecto de los posibles números. Lo sorprendente, es que el oficialismo a nivel nacional podría quedar en segundo puesto, aunque está muy peleado.

Cuenta regresiva. A pocos días de las PASO, en Buenos Aires no ganaría el FpV.

 

“Todo parece indicar que se estrecharon las diferencias. Aparece Massa en primer lugar y le sigue Isaurralde, desde hace un mes que están así”. De esta manera Aguiar afirmó el tire y afloje entre los dos candidatos bonaerenses más fuertes, y agregó que “aún falta una semana para las elecciones, así que hay que notar cómo subió el candidato oficialista, hay que tener en cuenta que hace un mes se lo conocía muy poco a Isaurralde”. “Seguramente tenemos un final abierto en la Provincia de Buenos Aires. Bastante más atrás aparece Stolbizer y un poco desinflado De Narváez”, dijo el encuestador sanjuanino.

Con respecto a Insaurralde, el Licenciado indicó que se realizó un proceso de instalación de figura que fue rápido y muy potente, “de la mano del Gobernador de Buenos Aires y de la Presidenta de la Nación”. A eso agregó que el crecimiento de su imagen se debe a “una captación de apoyo del Frente para la Victoria, que son quienes apoyan a  Cristina”. Por el contrario, “Massa era una figura asociada al kirchnerismo y eso hizo que baje su estimación de voto en la oposición”, aseguró Aguiar.

Con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el PRO sigue a la cabeza a 10 puntos de Daniel Filmus, precandidato por el Frente Para la Victoria. “Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires es bastante esquiva para el oficialismo. En 2009 el Frente para la Victoria perdió casi todos los distritos grandes”, expresó el Director de Acierto y añadió que “el PRO no participa con boleta propia en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hace que el oficialismo esté con el 35% de los votos y detrás haya alianzas con desempeños desparejos en las distintas provincias”.

El caso de Mendoza es bastante desordenado, por lo que Aguiar lo trajo a colación y explicó que “el FpV tiene un enfrentamiento interno y será la lista que responde a los Azules la que ganará”. Sin embargo, ninguna responde al gobernador Paco Pérez, y al parecer existe un proceso de quiebre interno en el justicialismo mendocino que hace “que se quiebren las internas”. “Allí hay muchos jefes que pugnan por el dominio. El que manejaba la campaña renunció antes de que comience la mismo”, destacó irónicamente Aguiar.

Según el encuestador, esto puede suceder en la mayoría de los distritos, lo que no significa que suceda en todos. “La regla general es que las elecciones primarias marquen lo que va a suceder en las generales”, afirmó.

Por último, el titular de Acierto indicó que en San Juan el escenario se modificará, ya que de 11 listas quedarían 6 en competencia. Del mismo modo, Aguiar no dudó en afirmar que “esta fue una campaña negativa, fuerte y sucia”. “Hay distritos como la Provincia de Buenos Aires donde comenzaron a jugar con herramientas propias de campaña sucia. Por ejemplo este robo a Massa, de una lado lo acusan al oficialismo, del otro lado hablan de un montaje de Massa, y la verdad que es un elemento extrapolítico”, concluyó Aguiar.
Te puede interesar
Lo más visto