¿Cuáles son los pasos a seguir luego del accidente del viernes?

Política
Frente para la Victoria
Frente para la Victoria
El abogado constitucionalista Eduardo Cuadros y la doctora Amanda Díaz explicaron cuáles serán los próximos pasos del Gobierno luego del accidente del viernes en Valle Fértil.

Boleta en duda. Los votos ya fueron impresos y no se podrán modificar.

 

En la sociedad hay incertidumbre por no saber cuáles serán las decisiones que debe tomar el Gobierno de la Provincia luego del accidente del pasado viernes en el que perdió la vida la diputada y candidata Margarita Ferrá. Recordemos que por esto también aún continúan internados, el gobernador José Luis Gioja, el diputado Daniel Tomas y el secretario del Gobernador Héctor Pérez.

Para poner un poco de claridad en medio de la confusión, el abogado constitucionalista Eduardo Cuadros explicó que "en tanto el Poder Ejecutivo no pueda ser desempeñado por Gioja debe asumir quien naturalmente en términos constitucionales lo reemplaza, que es el Vicegobernador". Y agregó: "La circunstancia de que exista un acto o no es una mera formalidad, es una circunstancia que por lo delicado del tema, seguramente que quienes deben desempeñarse en las tareas gubernativas ahora han querido evitar con muy buen tino".

Al referirse a un posible tiempo límite de reemplazo del Gobernador, el abogado afirmó que "esto no tiene límites temporales. Los límites materiales tienen que ver con la recuperación y con la posibilidad real del ejercicio de su mandato, pero no existe un límite constitucional, salvo el que deviene del período de ejercicio de Gobierno".

Por otro lado y en referencia al reemplazo de la profesora Margarita Ferrá, quien era una de las candidatas a diputada nacional por el Frente para la Victoria, el letrado señaló: "La legislación electoral pretende siempre que no se escamotee la decisión popular y no pueda tampoco burlarse la ley de cupos. Es decir, la medida consiste en que exista una representación efectiva de un representante femenino dentro de las listas". Además, el abogado dijo que "el inconveniente relativo a la modificación de la boleta electoral, es algo que dado lo doloroso e imprevisto de la situación, deberá resolver con arreglo a la ley electoral el Juez Federal".

Finalmente, Cuadros sostuvo que al tratarse de un proceso electoral que está ya muy avanzado es probable que el Juez Federal resuelva entre hoy y mañana la situación, que definió como "dolorosa e inédita".

Por otro lado, quién también hizo referencia a la situación por la que atraviesa el Frente para la Victoria fue la doctora Amanda Díaz, diputada provincial por el Bloque Justicialista. Respecto de la modificación de las boletas para las próximas elecciones, Díaz dijo que las boletas fueron oficializadas en el plazo establecido por el calendario electoral con titulares y suplentes. Además explicó: "Los suplentes toman importancia al momento de producirse alguna de las situaciones que hicieron que los titulares no puedan ocupar los lugares del evento. La situación más grave que prevé la ley es la discapacidad o fallecimiento de los titulares".

En el caso que sea una mujer a la que se deba reemplazar, la diputada señaló que "la Ley 24.012 dice que debe ocupar el cargo titular la mujer que siga en la lista, titular o suplente". Pero aseguró que a las boletas ya no pueden modificarlas "porque están vencidos los plazos". "En el momento de la decisión de cargos de acuerdo a porcentaje de votos se determinará, si hay posibilidades de dos bancas para el Frente para la Victoria, sería Margarita Ferrá la electa y al cargo lo ocuparía la primera suplente mujer", explicó la Diputada provincial.

Por otro lado, la doctora Díaz dijo que hoy deben preparar los votos para enviarlos al Correo ya que tienen fecha hasta mañana para la presentación de los mismos.

Además señaló que hoy a las 20:30 horas todos los representantes partidarios fueron convocados para una reunión en la sede del Partido Justicialista.
Te puede interesar
Lo más visto