Bergé: "Hay alternativas para aprovechar la capacidad que tienen los sanjuaninos"

Política
El presidente de la Cámara Minera de San Juan fue optimista respecto de las posibilidades laborales de los sanjuaninos luego de la suspensión de Lama Pascua.

Contradictorio. A la par que dijo que no habría muchos despidos en Pascua Lama, el Presidente de la Cámara Minera empezó a evaluar opciones laborales más allá de la minería.

 

Luego del anuncio de suspensión temporal del proyecto Pascua Lama, que hizo Barrick Gold el jueves pasado, el presidente de la Cámara Minera local, Jaime Bergé manifestó que "lo que va a quedar funcionando es una obligación lógica de mantenimiento de la mina en toda la atención que corresponde a aquellos puntos que tengan que ver con el medio ambiente". Con esto se refiere a las obras para contener cualquier derrame de aguas contaminadas o con contenido de ácido que haya que tratarlas antes de que vuelvan a su curso normal, como así también la construcción del dique de cola.

Según el ingeniero Bergé estas obras van a demandar la presencia de alrededor de 400 o 500 personas para trabajar en el lugar. Por otro lado, el mencionado aseguró que Barrick invertirá 150.000.000 de dólares en Pascua Lama en 2014, "así que muy pocas personas van a quedar sin trabajo", señaló.

Pero casi como una contradicción el Presidente de la Cámara Minera aceptó que "sin lugar a dudas va a quedar mucha capacidad ociosa en el sector, por lo tanto va a haber que salir a buscar trabajo en otras provincias o aprovechar mejor lo que tenemos en San Juan". Además, el mismo destacó la construcción de viviendas y rutas que van a darle trabajo a mucha gente que baje de las minas.

Asimismo, Bergé confirmó que para el próximo año "está prevista la construcción de dos autopistas, la que une San Juan con Albardón y la que une San Juan con Caucete". Y otra posibilidad de trabajo es el transporte de cal. "San Juan produce 2.000.000 de toneladas de cal, y en este momento hay transporte de Chile y de Buenos Aires haciendo eso, así que puede absorberse eso con el transporte local", señaló.

Al finalizar Jaime Berge manifestó: "Hay muchas alternativas para aprovechar la capacidad laboral que tienen los sanjuaninos".
Te puede interesar
Lo más visto