UNSJ: Los interinos y una discusión confusa en torno a la carrera docente

San Juan
El jueves pasado el Consejo Superior de la UNSJ discutió en sesión ordinaria, como punto principal, la situación de la carrera docente en lo que respecta a la permanencia de los interinos. Con la presencia de agrupaciones políticas universitarias y gremios docentes, la sesión no resolvió y se pasó a las paritarias del 15 próximo.

Conflicto. Los gremios docentes luchan por cuestiones legares referidas a interinatos e ingresos.

 

En este contexto, el secretario Adjunto de ADICUS, José Mini, explicó los argumentos y las implicancias que tendría esta reforma para los docentes interinos. “No estamos discutiendo el ingreso a la docencia, estamos convencidos que el ingreso debe ser por concurso de antecedentes y oposición. Lo que estamos discutiendo es la permanencia de los docentes interinos, que en algunos casos las antigüedades oscilan entre 10, 15, 20 y 25 años”, aseguró el gremialista.

Lo que se discute, según Mini, es que se designe a los docentes hasta la jubilación, lo que implica que no puede pedir licencia ni tomarse algún año sabático. “Queremos resolver la situación, creemos que es una situación laboral precaria y hay que resolverla de forma urgente. El departamento legal equivocó los términos referidos al ingreso. Creemos que esta actitud legal es intencional”, afirmó.

Del mismo modo, Mini se refirió al Consejo Superior y expresó que “tuvo criterio de razonabilidad y remitió nuevamente las actas que planteaban estos puntos para que la volvamos a repetir”. Por este motivo el viernes 15 se retomará la discusión sobre los interinos en paritarias. “Estamos reclamando la permanencia en el lugar de trabajo de esta cantidad significativa de docentes interinos”, reafirmó el representante de ADICUS.

“El Estatuto dice que un docente interino no puedo llevar 15 años, pero acá son docentes que superan los 45 o 50 años de edad. En un ámbito universitario los niveles de competencia hacen que el docente que se dedicó durante 25 años a investigar, no tuvo las posibilidad de preparase”, aseguró Mini, y agregó que “la situación escapa del docente, estamos discutiendo y vamos a discutir el viernes una instancia de concurso cerrado. Tenemos que resguardar a quien lleva 15 o 20 años trabajando en el ámbito universitario”. De este modo, la medida apuntaría a valorar la antigüedad laboral sobre cualquier otro requisito.

Según el representante de ADICUS, existen dos dimensiones: la responsabilidad académica y la relación laboral. En este sentido, el dirigente enfatizó en la segunda dimensión alegando que el docente “es empleado de una institución universitaria y debe tener una relación estable con el empleador”.

Finalmente, el gremialista afirmó que aunque quieren encontrar una solución al asunto, “la autoridad universitaria no ha propuesto nada, confunde los términos”. “Confunde ingreso con permanencia. Esperamos poder discutir con seriedad, que podamos avanzar y darle seguridad al docente en el marco laboral”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto