Amas de Casa marcharon en contra de las subas de precios

Interés General
Las integrantes de la Asociación llegaron hasta el Centro Cívico en reclamo de los aumentos en los precios de productos de la canasta de alimentos. "Sabemos que hubo grandes subas respecto a la canasta básica familiar", manifestó Laura Vera, presidenta de Amas de Casa.

Sin freezer. Las estimaciones de Amas de Casa marcan el incumplimiento del acuerdo de precios.

 

Los aumentos en los precios de la canasta básica familiar no son una novedad para las amas de casa que a diario se enfrentan cara a cara con la problemática que genera la inflación. Por este motivo es que las integrantes de la Asociación Amas de Casas recorrieron ayer las calles céntricas con destino a la Secretaría de Industria y Comercio ubicada en el Centro Cívico. El motivo de la movilización, según indicó la presidenta de la asociación, Laura Vera, es reclamar por el aumento de los precios y por el no cumplimiento en los precios de los productos congelados.

La Asociación Amas de Casa  justifica su reclamo mediante un relevamiento que se realiza en distintos supermercados de la provincia y así comprueban la importante variación que sufren los precios de productos básicos de un tiempo a esta parte.

Uno de los elementos que encabeza la lista de los que más aumentó en los últimos tiempos es la harina de trigo y sus derivados. Por otra parte se encuentra el precio de la carne que, según Vera, "en el 2010, en un supermercado la carne la encontrábamos a $37 el kilo, pero hoy en el mismo supermercado está a $62". Y a eso le agregó: "Lo mismo sucede con el pollo, que a principio de año tenía un costo de $7,99 el kilo y hoy vale $17".

Lo que más indigna a las integrantes de la Asociación que defiende a las Amas de Casa es que "quieren insistir en que no hay aumento, cuando nosotros lo comprobamos día a día cuando vamos a comprar".

En el caso de los precios congelados, Vera asegura que de los 500 productos acordados, sólo un 20% se encuentran en los supermercados de la provincia y ni siquiera son los básicos. "En tres de los hipermercados del acuerdo no están los cartelitos que dice 'congelamiento de precios'. Y en un supermercado, de los 64 productos que fuimos a relevar no había la mitad y cinco estaban con sobreprecios", argumentó.

La Presidenta de la Asociación señaló que una vez que lleguen al Centro Cívico quieren conversar con las autoridades competentes, en este caso la Dirección de Defensa al Consumidor, por el tema de las denuncias que se realizan. " También queremos ver cómo defendemos a los consumidores porque la situación no da para más", manifestó.

En otro aspecto, Vera aseguró que hoy en día "un adulto necesita $44 por día para vivir, mientras que una familia tipo necesita $4.100 para cubrir las necesidades básicas".

La entrevistada también expresó que desean concurrir al Ministerio de Desarrollo Humano para reclamar por las tarjetas sociales, las que tienen un monto de $150 y no están actualizadas. "Vamos a pedir proyectos productivos para ingresar a las mujeres que se quedaron afuera de la cosecha de uva", aseguró. A la vez pedirán por la vuelta de los comedores infantiles y comunitarios. "Nosotros desde principio de año o fines del año pasado venimos diciendo que la situación de la provincia está cambiando y que es necesario volver a los comedores".

Por último, Laura Vera fue contundente y sostuvo: "La reactivación de la Provincia se ha detenido, vamos a tener un verano duro y si no tomamos las medidas que debemos tomar, la gente la va a pasar mal".
Te puede interesar
Lo más visto