Paritarias: Los gremios no aceptarían menos del 30% de aumento

Política
paritarias
paritarias
Los gobiernos de varias provincias, entre ellas San Juan, ofrecerían un aumento de salario de no más del 25% y en cuotas. Los gremios no aceptarían y pedirían más porcentaje de recomposición. ¿Qué puede pasar en las paritarias?



Antes de comenzar el juego de las paritarias, el Gobierno pretende marcarle la cancha a los gremios con un tope de 25% de aumento salarial para todos los empleados estatales. Según explicaron algunos funcionarios en la reunión que mantuvieron representantes de 15 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, un aumento superior derivaría en un agravamiento de la crisis económica del país.

En el marco de este panorama, San Juan no es la excepción y algunas voces empezaron a escucharse respecto al tema. La primera en referirse al incremento del salario fue la secretaria general de UDAP, Graciela López, que la semana pasada declaró que su sector solicitará una mejora del 40%. Además, la sindicalista dijo que a mitad de año pedirán la reapertura de las paritarias para negociar otro aumento producto de la inflación. López supeditó el inicio del ciclo lectivo al acuerdo que se alcance en las paritarias con la Provincia.

Pero el Gobierno sanjuanino tiene otra idea, la de limitar la propuesta a los gremios estatales entre un mínimo del 20% y un techo del 25%, como se espera desde la Nación. Incluso la propuesta del Estado sería pagar la suba en dos o tres cuotas y completar así el porcentaje que se acuerde.

En tal sentido, el gobernador José Luis Gioja esta mañana no quiso dar precisiones sobre números, y agregó que “durante 10 años hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores y estoy seguro que lo haremos en esta oportunidad”.  “Hay que ser responsables con los aumentos y no poner en peligro las arcas del Gobierno provincial. San Juan tiene las cuentas ordenadas y tenemos la obligación de continuar por este camino”, sentenció Gioja.

Es sabido que el primer sector que comienza a debatir una actualización de sueldo es el que corresponde a los docentes. Y que el acuerdo luego sirve para el resto de los gremios. Pero, según las primeras declaraciones, estarían muy lejos las pretensiones de los gremios con las posibles propuestas del Gobierno. Habrá que esperar el comienzo de las reuniones formales para saber si las partes pueden acercarse a un número concreto.
Te puede interesar
Lo más visto