Internas PJ 2015: El sueño falso de los "compañeros unidos"

Política
pj nacional
pj nacional
Aunque restan algo de 20 meses, un poco más un poco menos, para nuevas elecciones presidenciales, al interior del PJ ya se levanta el polvo por los movimientos para las candidaturas 2015, y la unión hacia afuera que tan bien sabe mantener el PJ empieza a mostrar la hilacha.

Luchas de ambiciones al interior del PJ.

 

Daniel Tomas, Diputado Nacional por San Juan, opinó al respecto de las internas peronistas, mostró una clara inclinación por Gioja para la Presidencia del PJ Nacional, y no quiso definir preferencias como candidato presidencial.

“El justicialismo está en una etapa de organización nacional. El primer desafío es ese, organizar el PJ Nacional, que debe ser encabezado por alguno de nuestros gobernadores, por los que hoy no tienen expresadas sus aspiraciones presidenciales. No son muchos”, afirmó el Diputado, que argumentó que es necesario un Partido Justicialista que “convoque a todos los sectores” (aunque no especificó qué sectores, cuestiones bastante esparcidas).

Como alternativa al “consenso” (que no existe), planteó la posibilidad legal de las PASO.

Seguramente el Diputado percibió cierta curiosidad por parte de algunos periodistas, y se apresuró a aclarar que más allá de las internas y las críticas, “el PJ sigue manteniendo mayoría en el Congreso”, y comparó el resultado de las Legislativas con los resultados de la oposición. Sin duda, típica reacción peronista ante las críticas o potenciales críticas. Somos lo que somos, básicamente. ¿Y para admitir errores?

De todas maneras, Tomas reconoció las internas y expresó que está bien que cada quien tenga sus aspiraciones, siempre que priorice el proyecto político por sobre los intereses personales, otro eufemismo clásico, más político que peronista.

Con todo esto, no dudó en expresar lo que quedó latente en todo su discurso, la necesidad del PJ sanjuanino de posicionar a su líder en las arcas nacionales, pero con peso fuerte. “Quien puede estar al frente tiene que ser un Gobernador. Yo creo que están Fellner y Gioja, hoy no plantean aspiraciones presidenciales. Esto les da un margen para decir vamos a armar un peronismo para el 2015”. En este sentido, personajes como Urribarri, Capitanich o Scioli, quedarían descartados por haber definido sus intereses como candidatos.

Ahora, ¿por qué plantear la posibilidad de una interna? Según Tomas, cuando fueron separados, les fue mejor, no así cuando fueron con lista única.

Finalmente, ante la pregunta sobre su preferencia entre los posibles candidatos presidenciales para el 2015, Tomas no pudo responder. Seguramente tiene muy clara su postura, pero acá nadie se juega: No pueden quemar al partido antes de tomar una decisión, claro.

Para esquivar, contestó que primero hay que organizar el partido. “A partir de eso ver y buscar dirigentes que sean representativos del peronismo, militancia, territorio. Hay demasiado dirigente mediático, más que territoriales. Hay dirigentes con capacidad de gestión”, expresó, pero cuando parecía que lanzaría un nombre dijo: “Me gusta Scioli, Urtubey, Urribarri”.

¿Quién? No importa. Es lo mismo. Sea cual sea será el que elija el partido y todos respetarán ciegamente esa decisión, porque el PJ “siempre fue unido”, hacia afuera. Pero al interior, están esperando para sacarse los ojos.

Pero…”pero es que yo no puedo tomar una decisión ajena al justicialismo, y además en San Juan tendremos que sentarnos y tomar una posición”. Y sí, peros.
Te puede interesar
Lo más visto