Arquitectos se quejan por demoras en Planeamiento

San Juan
planos+rollos
planos+rollos
Desde el Colegio de Arquitectos, su Presidente Alejandro Álvarez, sentó sus quejas en Radio Sarmiento sobre las demoras de la Dirección de Planeamiento para la emisión de certificaciones de obra. Aseguró que se demoran “meses” y a veces influye en los costos de las construcciones.

 

Planeamiento demora cada vez más en la entrega de certificados.

 

“Esta es una problemática que sufrimos hace varios años, que se vio agravada en el último tiempo, con las demoras en las tramitaciones, aunque el año pasado acordamos con el Director de Planeamiento un trámite simplificado para viviendas”.

Así lo expresó el arquitecto, quien aseguró que el centro de las demoras está en Mesa de Entrada y en el área de entrega de certificado de factibilidad y habitabilidad.

“Además no hay un criterio para el otorgamiento de esos certificados. Tenemos que tener en cuenta que cuando uno genera o tramita un expediente para un local comercial, industria o actividad productiva, hay gente que depende de eso, entonces no puede haber demoras que no sean las normales”, agregó.

Por otra parte, es real que las demoras de Planeamiento repercuten directamente en la construcción, ya que los costos suben de un mes a otro desorbitantemente, al igual que en la generación de empleo.

¿Por qué funcionan con demoras estas áreas?  Álvarez sostuvo que la falta de personal es el problema clave, ya que la repartición hace años que mantiene su planta “estancada”, mientras creció la actividad en construcción.

Según el Presidente del Colegio de Arquitectos, el dilema fue planteado tanto a Cardozo como al Gobernador de la Provincia, pero no hubo respuestas efectivas. Además, se quejó de la dinámica con los inspectores, ya que Planeamiento no los traslada a las obras y los arquitectos deben hacerse cargo.

“Tenemos que cargar un inspector en el vehículo nuestro, llevarlo a la obra, hacer la amansadora en Planeamiento para llegar primero, buscar al inspector, coordinar la obra. Un tiempo que estamos ahí que es tremendo, cuando tendrían que ir con una movilidad del Gobierno de la repartición”, manifestó.

Finalmente, Álvarez resaltó que algunas obras continúan sin certificación, salvo aquellas que dependen totalmente del Estado como las viviendas de PROCREAR, por ejemplo. De todos modos, una vez finalizada la obra demora meses y hasta años adquirir la certificación pertinente.

Además, depende de otras reparticiones: “después de Planeamiento, otras reparticiones también están vinculadas como servicio contra incendio, servicio municipal, salud pública, no es solo la demora de planeamiento”.

“Hay otro tipo de demoras, pero siempre se escudan en que si no llevas lo de planeamiento no pueden hacer nada. Es relativo. Tampoco hay coherencia en cuanto a las cosas que se piden. Muchas veces se depende de un certificado de Planeamiento para cosas que se podrían agilizar”, concluyó Álvarez.
Te puede interesar
Lo más visto