Si aumenta vino de góndola, más renta para productores de uva

San Juan
vinos
vinos
En una reunión de funcionarios y autoridades relacionadas con la cadena vitivinícola de cuyo, mantenida con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otros aspectos se determinó que “si aumenta el vino de góndola aumente la renta para el productor de uva”.

El precio del vino de mesa es el que más afecta a los productores primarios.

 

En la reunión estuvo presente el Ministro de Producción Marcelo Alós, ministros de Mendoza y La Rioja, y todos los miembros vitivinícolas de esta zona, para analizar la cadena de valor. La COVIAR tuvo un rol importante.

“La reunión fue muy buena en cuanto exposición de la problemática. La COVIAR pudo exponer todos los problemas que afectan la cadena”, expresó en Radio Sarmiento el Ministro de la Producción sanjuanino, y agregó que “a partir de esto Capitanich junto con Agricultura y Economía, se quedaron comprometidos en analizar algunos aspectos y brindar solución a corto plazo”.

Por eso en junio se firmará un convenio de “compromiso mutuo” con estas reparticiones nacionales para asumir formalmente el acuerdo con las cadenas más importantes de Argentina, en el que entraría la generación de empleo, producción y exportaciones, a fin de concretar un plan de trabajo para la vitivinicultura a largo plazo.

Al respecto de la adecuación de la renta del productor primario, de acuerdo a los precios de góndola del vino, Alós aseguró que “en ese acuerdo no sé si estará el compromiso industrial, pero lo trabajamos con la Secretaría de Comercio de la Nación”.

“Cuando el precio en góndola pueda ser modificado será un traslado directo al productor. Desde enero o diciembre no hubo movimientos demasiado bruscos del precio del vino en góndola. Sobre todo el vino de mesa”, añadió.

En este sentido, el Ministro diferenció el vino de mesa con aquellos más “seleccionados” o de “alta gama”, cuyo movimiento de precios no afecta tanto al productor como el primero, ya que se “comercializan muy poco”.

“Hay una parte del precio final que se lleva la cadena de distribución, logística y comercialización, no solo supermercado. Hay mucho trabajo por hacer con logística, para poder bajar costos y que llegue directo al productor”, sostuvo.

Finalmente, Alós confió en los “resortes” del Gobierno Nacional para buscar mecanismos que “achiquen márgenes de comercialización”.

“Hay un doble juego, se necesita de la cadena para vender pero a su vez la cadena tiene comportamientos oportunistas”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto