Delitos armados: ¿De dónde salen esas armas?

Interés General
armas
armas
¿De dónde salen las armas que se utilizan para delinquir, si existe un organismo que termina con ellas? Detrás de estos elementos existen negocios millonarios, claramente ilegales. Juan Carlos Turón, Vicepresidente del Círculo de Oficiales de la Policía de San Juan,  explicó su posición al respecto de la procedencia ilegal de armas por Radio Sarmiento, y aseguró que “ese es el gran misterio”.

Armas ilegales, siempre.

 

“Evidentemente hay una cantera lo suficientemente productiva para hacer frente a la demanda de la delincuencia en la obtención de las armas para cometer los ilícitos”, aseguró el ex comisario. Lo que se espera, es que las armas que secuestra la Policía en diferentes actuaciones sean quemadas o destruidas por diferentes programas de desarme, sin embargo, a la luz de las estadísticas puede verse que existe un mercado negro relacionado, donde “gran cantidad de armas circula entre la gente que hace del delito su profesión”.

“Pero sigue siendo el gran misterio sabe de dónde sacan. Son armas de uso civil, calibres 32,38 22. Hay gran cantidad que se pierde de los registros y alimentan esa cantera. Se dice que desaparecieron muchísimas armas próximas a ser destruidas. Evidentemente el destino es la delincuencia”, completó Turón.

Por otro lado, cada vez que ocurre el asalto a una casa, el botín  más “jugoso” son las armas, sobre todo si es la casa de un Gendarme o Policía. Esas armas, según Turón, caen en manos de alguien que las “alquila”.

“Escopetas, rifles, armas de puño. Alimenta la cantera que cae a manos de personas que alquilan. Se hace el hecho y se devuelve. Es una hipótesis fuerte. Todo contribuye al mercado al que tienen acceso los delincuentes”, explicó.

Turón no dudó en afirmar que “no es difícil” combatir el mercado ilegal, ya que con avances en investigación puede determinarse. El problema, es que la Policía y la Justicia investigan hechos “consumados y puntuales”, pero “deberíamos retrotraernos a la evolución del aspecto preventivo e iniciar investigaciones de oficio, de inteligencia criminal”.

“Uno habla de prevención y cree que es poner un policía en cada esquina. Y después la mitad de San Juan será policía para cuidar a la otra mitad. No es eso. La prevención, por ejemplo, es determinar de dónde salen las armas”, explicó perfectamente Turón, y aseguró que de esta manera, de un solo golpe se afectaría sensiblemente la actividad delictiva.

“No hay una actividad pro activa para establecer medios de vida de los ciudadanos. Una persona que no trabaja que se levanta a la 1 de la tarde y está todo el día en la esquina, cómo hace para tener unas zapatillas de $2000, una moto”, ejemplificó el Vicepresidente del Círculo policial.

Finalmente, Turón indicó que las armas más accesibles, de calibre 22, al contrario de lo que se supone “son el arma mortal por excelencia”.
Te puede interesar
Lo más visto