San Juan lanzó la aplicación del "botón anti pánico"

Destacados
Botón Anti Pánico
Botón Anti Pánico

El Gobierno de la Provincia lanzó una nueva aplicación para teléfonos móviles con sistema Android (nueva acá, usada hace tiempo en el mundo), como parte de las políticas de seguridad del Estado. Se trata de un “botón antipánico”, que al accionarlo, automáticamente comunicaría una situación de emergencia. ¿Cómo funcionará, si funciona?

El nuevo sistema será gratuito y a través de una aplicación para celular.


La nueva aplicación se denomina San Juan Alerta Móvil, y podrá descargarse desde el teléfono y desde la página del Ministerio de Gobierno. El Ministro de Gobierno Adrián Cuevas explicó en conferencia de prensa cómo funcionará y aseguró que su descarga será gratuita.

“Una vez que se configure el sistema se incorporan los contactos que el usuario quiere generarnos las alertas predeterminadas (es decir, el destinatario sabrá de qué se trata la emergencia). Los sistemas con GPS automáticamente mostrarán el posicionamiento para determinar el punto exacto del lugar que se está pidiendo la ayuda o intervención de persona que lo requiere”.

Así lo manifestó el Ministro. Del mismo modo, destacó que este sistema se usa en diferentes provincias del país y a nivel mundial, a la vez que se tuvieron en cuenta diferentes inconvenientes y beneficios de otros sistemas, pero el mejor resultó ser Android.

“Esto permitirá que en forma predeterminada con una sola pulsación de estos botones de alerta se puedan dirigir mensajes predeterminados y generados con contacto nuestro. Imaginemos violencia de género o con adultos mayores, los nietos o hijos ya predeterminaron el mensaje al abuelo y cuando suena el botón ya saben en qué situación se encuentra”, señaló Cuevas.

Además, el sistema está predeterminado para conectarse con el servicio del 911.

Ahora bien, al respecto de la novedad surgen ciertos interrogantes referidos a su posibilidad de aplicación correcta. Por un lado, el 911 es un servicio que no siempre funciona como debería, por lo que desde el vamos debería exigirse una mejora desde las bases. Por otro, se encuentra la responsabilidad de la sociedad en el uso exclusivamente necesario que haga, o por el contrario, que se llegue a un punto en el que por cualquier circunstancia se “presione el botón”, o se utilice como broma pesada.

Además, no se puede obviar el hecho de que solo funcionaría con Internet, lo que plantea también el problema de trasfondo que tiene que ver con la calidad del servicio de las compañías de telefonía celular.

En fin, una buena aplicación. Esperemos su buen uso.
Lo más visto