Muerte en Los Cardos: ¿Qué esperamos para actuar ante tanta violencia?

San Juan
barrio los cardos
barrio los cardos
Ayer, en un segundo, Damián Bazán de 21 años perdió la vida en las inmediaciones del Barrio Los Cardos en Chimbas, donde habitaba. Según las versiones de testigos, el Polaco (un pibe de no más de 23 años, con antecedentes policiales) lo interceptó en la plaza y sin motivo disparó contra el abdomen de Damián, causando su muerte.

La cuñada de la víctima fatal brindó su versión al móvil de Radio Sarmiento, y enfatizó en la desidia constante de la Policía.

Esta vez le tocó al Barrio Los Cardos. ¿Cuántas muertes más esperaremos para reflexionar y accionar?

 

“Esto no viene de ahora. Ya tenemos denuncias contra el Polaco, como 30 denuncias contra él y las hermanas. Estuvo preso y lo soltaron como si nada. Damián estaba cruzando por la plaza, el Polaco pasó en una moto robada y le pegó. Vienen los niños corriendo a avisarle al hermano de Damián y este sale corriendo. El Polaco se va, se devuelve a ver a Damián porque estaba tirado en el piso, le quiso pegar al hermano y le pegó un disparo”.

Así de cruda suena la anécdota, no es posible imaginar lo que será vivirlo. Lo cierto, es que en San Juan existen muchas zonas “liberadas”, donde es cierto que muchas veces la policía no es la autoridad en la que se puede confiar. De hecho, en la mayoría de los casos no se puede confiar en nadie.

El Polaco, Franco Fajardo, estaba con el hermano. Según la cuñada de Damián, tanto los hermanos menores de este personaje como las hermanas tienen denuncias hechas, porque siempre están en “líos”, pero la Policía lo detiene y lo suelta.  Es más, el año pasado habría arremetido contra la casa de Damián a tiros.

“También hiere a Iván, el hermano de Damián. Al rato se hizo presente la Policía. Se lo llevaron a Damián y la gente indignada quiso quemar la casa del Polaco. Se llevó a cualquier gente la policía, entraban como si nada a las casas y se llevaban a cualquiera. Mínimo a 50 hombres detuvieron y a todas las mujeres. Todos los del barrio. Le señalaron la casa del polaco pero no se lo llevaron, se escapó. Hasta a las mujeres le pegaba la policía”, señaló la mujer.

El Polaco, se escapó. Los vecinos intentaron incendiar su casa. Hubo un muerto. ¿Quién contiene esta realidad? ¿Es posible que nadie se haga cargo?

Muchas preguntas no tienen respuesta por el momento, o si las tienen, de todos modos nada se hace. Lo cierto es que esto está pasando, día a día, y crece la violencia social de una manera desesperante, que lleva, en el peor de los casos, a la muerte.
Te puede interesar
Lo más visto