Proyecto evaluador: Un gran aporte al sistema educativo se concretó en San Juan

San Juan
ffha
ffha
Debemos tener esperanza, porque al menos desde algunos lugares surgen muestras de un cambio positivo en el sistema educativo argentino, sumamente atorado en el tiempo. Esta vez, las Facultades de Humanidades de todo el país tuvieron un encuentro para concluir un proyecto bastante rupturista.

La Profesora Rosa Garbarino, Decana de la FFHA (Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte),  brindó detalles sobre el encuentro y los resultados.

En la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes se cerró un proyecto nacional muy importante.

 

“Muy bien porque estuvieron en la primera etapa reunidos los secretarios académicos de varias facultades de humanidades del país. Trabajamos con la comisión directiva, secretarios académicos y una comisión especialista en evaluación educativa, que terminó con el proyecto que hacían de propuesta de evaluación de los profesorados”.

Así se refirió Garbarino a este nuevo proyecto “evaluador” de los profesorados de las facultades de humanidades. Ahora, resta presentarlo al CIN y al Ministro de Educación de la Nación. ¿Qué propone este proyecto?

“En la evaluación no hablamos de estándares tan rígidos como lo plantea la CONEAU, que se ajustan a las carreras más técnicas, como Ingeniería, nosotros tenemos una característica que es humanidades pero fundamentalmente la formación docente”, explicó la Profesora, y agregó que “se evaluará el proceso y se analizarán algunos puntos importantes”, como cantidad de alumnos, ingreso, tránsito, desgranamiento de la matrícula, las causas, la relación con el egresado, la formación docente, la reflexión áulica.

“Se hará con instancias donde se colocará a cada facultad un equipo evaluador especializado para superar las debilidades de la institución. Nos garantiza construir una mejora entre todos”, dijo.

Del mismo modo, se realizará una experiencia piloto con la carrera de Letras en todo el país. “Es un desafío, a ninguno le gusta tanto ser evaluado, pero como se planteó en este proceso será la construcción de un camino donde a partir de las críticas que se hagan, se transforme de debilidades en fortalezas”, aseguró Garbarino.

Un dato importante y un gran cambio conceptual, tiene que ver con que no se evaluará con números, dado que las relaciones del aprendizaje y los procesos no pueden medirse más que con un seguimiento y análisis cualitativo.

“Marcaríamos un hito.  Porque tenemos que dejar de entender la evaluación con esto de aprobar con 5 y 6, y tenemos que evaluar un proceso. Tenemos que preocuparnos por ese chico que le ponemos un 5, y no  llega a cubrir las expectativas según este sistema, tenemos que plantearnos un proceso donde podamos evaluar otras cosas, seguir y hacer un acompañamiento”, ratificó la Decana.
Te puede interesar
Lo más visto