El Gobierno minimiza el paro de Moyano

Nacionales
"El 75% de los trabajadores no adhirió al paro", sostuvo el Jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa de cada mañana. Capitanich, además, cargó contra el sindicalismo opositor por la medida de fuerza que lleva adelante hoy.

Vocero. El Jefe de Gabinete afirmó que sólo para el 25% de los trabajadores del país.

 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el Ministro coordinador del Gabinete K dijo que "hay 20 gremios que efectivamente no adhieren al paro y tienen 30.000 afiliados". Consultado sobre cómo elaboró ese número, Jorge Capitanich contestó: "Cuando hablamos de la clasificación de trabajadores lo hacemos en función del número de gremios y de afiliados que hay; así llegamos al 75%".

Según el funcionario, el paro "es de naturaleza política" y lo lleva adelante "un grupo de dirigentes sindicales opositores". Sin mencionarlos, el jefe de Gabinete se refirió así a Hugo Moyano, de la CGT opositora, y a Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca. Además, Capitanich habló también de los bloqueos de ayer y hoy. "Hemos observado distintos mecanismos por parte de grupos minúsculos que impiden el tránsito de vehículos", sostuvo.

 

El paro

Moyano, Barrionuevo y Pablo Micheli, jefe de la CTA opositora, dejaron de lado sus diferencias y unificaron estrategia y acciones para hoy, en el tercer paro nacional de 24 horas desde que Cristina Kirchner es presidenta. La huelga empezó con alta adhesión, aunque alcanza de manera parcial al transporte: no hay trenes ni aviones ni recolección de basura; pero funcionan casi todas las líneas de colectivos y casi todas las líneas del subte.

¿Por qué activaron la medida de fuerza? La caída del empleo -despidos y suspensiones-, el impuesto a las ganancias y la inflación son las consignas centrales del paro, al que se sumaron agrupaciones de izquierda. La protesta contempla otras exigencias, como "un aumento justo" a los jubilados, la reapertura de paritarias ante la escalada inflacionaria y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones durante un año.

"Hemos observado el funcionamiento de líneas de transporte, de trabajadores que han concurrido a sus trabajos. Somos absolutamente respetuosos de las disidencias, aún cuando no las compartimos", aseguró Capitanich esta mañana. "Debate claro". El jefe de Gabinete habló también del Impuesto a las Ganancias. "El 10,4 por ciento de la población es susceptible al pago del impuesto. Si vamos a apoyar a los que menos ganan o a los que más ganan. Esa es la primera pregunta", sostuvo.

"Si consideran que es un impuesto progresivo, eso es la segunda [pregunta]. Son recursos que tienen efecto redistributivo. El debate es muy bueno para la sociedad, pero hagamos un debate claro", pidió. Capitanich instó a los sindicalistas a "que digan que no quieren pagar un impuesto a las Ganancias". "Eso también significa que no les interesa el involucramiento del Estado en la actividad económica", agregó.

 

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto