El Director del Faunístico se sumó a la campaña #PirotecniaCero

Destacados
pirotecnia
pirotecnia
Iván Simoncelli explicó los efectos que las detonaciones de petardos producen en mascotas y animales salvajes. Hizo recomendaciones para estas próximas fiestas y expresó su apoyo a la campaña de Pirotecnia Cero.



Se acerca fin de año y con esta época nuevamente aparece un tema polémico: el uso de la pirotecnia. Este elemento es peligroso tanto para humanos como para mascotas.

En algunas provincias y localidades del país se han aprobado legislaciones que prohíben su venta y uso, o lo limitan a ciertos y determinados ámbitos. Recordábamos días atrás el proyecto que presentó el diputado Juan Manuel Sansó en la Cámara sanjuanina en tal sentido, aunque lamentablemente aún no recibe tratamiento de parte de los Legisladores. (Ver: https://www.diariomovil.info/2014/11/17/buscan-prohibir-la-pirotecnia-en-san-juan/)

¿Qué efectos genera la pirotecnia en nuestras mascotas? Ese interrogante fue contestado por el veterinario Iván Simoncelli, director del Parque Faunístico de Rivadavia. "Los efectos para las mascotas son nocivos. Los ruidos impactan en los animales 10 veces más que en nosotros. Por eso hay muchos problemas: temblores, taquicardia, dificultad para respirar, náuseas, aturdimiento, ansiedad, miedo y hasta la muerte", dijo el profesional.

Incluso muchas mascotas asustadas corren en cualquier dirección y huyen de las casas. Lo mismo sucede con los perros callejeros, que no encuentran ningún refugio. "Hay casos en que los animales mueren atropellados por escaparse y hasta provocan accidentes de tránsito. Si bien la pirotecnia no afecta a todos los perros de la misma forma, en su mayoría las consecuencias son altamente nocivas", insistió Simoncelli.

Los estruendos de los petardos y fuegos artificiales no sólo dañan a las mascotas domésticas, también afectan a los animales salvajes como las aves y a los que viven en sitios como el Parque Faunístico.

Con relación a todo esto, el veterinario hizo algunas salvedades sobre los métodos más populares de mitigar el efecto pirotecnia. Muchas personas optan por comprar las famosas gotitas sedantes para que los animalitos se duerman durante el momento de más detonaciones.

"Esta droga es un ‘quedate quieto’, nada más. Si bien baja los síntomas, en realidad lo que hace es inmovilizar al animal que tiene plena conciencia de lo que sucede alrededor. No lo duerme. Es un paliativo. También se usan los tapones comerciales para los oídos de las mascotas. Pero para producir un efecto sedante realmente se tiene que hacer un tratamiento de 20 días antes de los días festivos para que baje la ansiedad del animal de forma paulatina. Las gotitas que se usan normalmente lo único que hacen es inmovilizar al animal, el perro sigue escuchando lo mismo y los niveles de ansiedad están casi intactos", manifestó Simoncelli.

Asimismo recomendó no encerrar a la mascota en una habitación porque muchas veces se autolesionan, hieren y hasta mueren por dificultades cardíacas y respiratorias. Además, al verse solos los niveles de ansiedad se elevan.

El Director del Parque Faunístico, entonces, dijo estar de acuerdo con el proyecto de Pirotecnia Cero que se impulsa desde varios sectores de la sociedad sanjuanina. Simoncelli trabaja también en la parte privada y atiende a muchos animales por quemaduras en el cuerpo, principalmente en la boca, "porque la mascota que está acostumbrada a alcanzar una pelota va tras la pirotecnia que explota y lo daña".

"Las lesiones bucales, quemaduras y atropellos aumentan durante las fiestas. Atendemos muchos animales con todo tipo de patologías, pero en particular en esta época crecen las consultas varios días antes de las fiestas de fin de año", cerró el profesional.

Por las redes sociales comenzó una campaña en contra del uso de la pirotecnia. También en San Juan muchos ya se han sumado. Consiste en fotografiar a la mascota con un cartel expresando el pedido de prohibición de estos elementos explosivos para cuidar así a los animales y a las mismas personas de los ruidos molestos que producen.

 



#Greta No a la Pirotecnia #Pet #Campaña #Conciencia #Dog #InstaPic #instaDog


Una foto publicada por Alberto (@betoporres) el




Lo más visto