Británicos denunciaron hostigamiento argentino en Malvinas

Nacionales
malvinA
malvinA
El Reino Unido consideró escandalosa la denuncia argentina contra exploración de hidrocarburos en Malvinas. La imputación del gobierno nacional fue presentada contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.




El gobierno de las Islas emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que "no ve cómo la perforación es de ninguna manera una provocación".

Tras la querella contra la exploración ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las Islas Malvinas de tres empresas británicas y dos norteamericanas, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, advirtió que las acciones legales que pretende iniciar el Gobierno nacional son "un ejemplo escandaloso de la intimidación y amenazas contra el derecho" de los kelpers.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, brindaron hoy detalles de la denuncia argentina en Londres, en una conferencia de prensa ante medios británicos. Esto motivó una respuesta el Reino Unido, que mostró su repudio a la decisión argentina de recurrir a la vía legal.

"Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y amenazas contra el derecho de los habitantes de las Islas Falkland (Islas Malvinas) para desarrollar sus recursos económicos", aseguró Philip Hammond, ministro de Relaciones Exteriores, según precisa la agencia ANSA.

El funcionario británico denunció "hostigamiento" de parte del gobierno nacional, y remarcó que "Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional".

"Queremos que la justicia argentina castigue a las empresas que están operando sin autorización en la plataforma continental argentina", había señalado Filmus, a lo que agregó que "algunas de ellas ya han sido sancionadas administrativamente y tienen prohibición de operar, pero con la nueva ley de hidrocarburos, pudimos impulsar esta acción penal para que un juez determine el delito".

La imputación del gobierno argentino fue presentada contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y será formalmente presentada el próximo martes ante la Justicia Federal de Tierra del Fuego.

Horas antes, el gobierno de las Islas emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que "no ve cómo la perforación es de ninguna manera una provocación", y reclamó "el derecho a desarrollar" su economía, "incluido el sector de hidrocarburos".

"Las perforaciones de exploración han estado ocurriendo en aguas de las Islas Malvinas durante muchos años. Vale la pena recordar que fue el gobierno de Argentina el que se alejó de trabajar con las Islas Malvinas en el desarrollo de una industria de hidrocarburos hace algunos años. El derecho interno argentino no se aplica a las Islas Malvinas y esta última acción es claramente otro intento por Argentina para tratar de bloquear el crecimiento económico en las Islas", reza la presentación del gobierno isleño.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto