Elecciones en EE.UU: La Fundación Clinton hunde a Hillary

Internacionales
Hillary Clinton
Hillary Clinton
Convertida en una formidable máquina para recaudar fondos, la fundación que lleva su apellido se potencia como uno de los blancos favoritos para que los republicanos ataquen la candidatura presidencial que acaba de confirmar la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton.






 

"El problema que hay con ella es que cada vez que toma un avión debe ir otro al lado para llevar toda la carga que acumula su paso por el poder", disparó el aspirante republicano Rand Paul, al hacerse eco de las denuncias que promete un nuevo libro sobre "el dinero oscuro" de la poderosa fundación.

Clinton Cash es el título del trabajo que promete develar "la historia jamás contada sobre las razones por las cuales tanto gobiernos como empresarios extranjeros llevaron a que Bill y Hillary sean ricos". Su llegada a librerías está prevista para el próximo 6 de mayo, pero algunos fragmentos, convenientemente elegidos, ya se deslizaron a la prensa. Entre ellos, un supuesto "patrón" de conducta que asocia el ingreso de fondos provenientes de empresas privadas con la adopción, poco después, de medidas favorables a su negocio.

"Hubo trato de favor a cambio de fondos", es lo que sostiene el autor del libro. Se trata de Peter Schweizer, un politólogo conservador que, en su momento, asesoró a Sarah Palin, la folklórica ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, y ahora está obsesionado con la corrupción en la clase política. Previendo que esto podría pasar, casi al mismo tiempo en que formalizó su candidatura, días atrás, Hillary anunció su renuncia al directorio de la poderosa entidad, que ahora quedó en manos de su marido, el ex presidente Bill Clinton, y de su única hija, Chelsea. "Sé que puedo estar tranquila", dijo.

No es la primera vez que la fundación le trae problemas a Hillary. Cuando asumió como secretaria de Estado, tuvo que llegar a un acuerdo con Barack Obama por el que se comprometió a que en sus arcas no entraría ni un solo centavo de gobiernos o empresas del exterior mientras ella estuviera en ese cargo. La investigación que ahora llegará a las librerías desliza que sí hubo fondos que sortearon ese compromiso. Éste es uno de los primeros golpes que se le asestan a la candidata desde que anunció su carrera a la Casa Blanca.

De reconocida capacidad recaudadora, a la fundación del poderoso matrimonio se le atribuye haber reunido más de 2200 millones de dólares en los últimos doce años. La tercera parte de ese monto provino del exterior. Eso incluye a empresas de nuestro país, según acaba de comprobar una reciente investigación. La sospecha sobre el ente recaudador se suma a la que disparó el generalizado uso que hizo Hillary de cuentas personales de correo electrónico para dirimir cuestiones de Estado, en lugar de hacerlo a través de la cuenta formal de la cartera que tuvo a su cargo.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto