Encontró dinero en su cuenta y lo gastó: ¿Estafa o error?

San Juan
cajero
cajero
El abogado Fernando Rahmé analizó el caso de la mujer a la que el banco le depositó por error $130.000 en su cuenta bancaria y los gastó.








"Me da la impresión que no estamos frente a un supuesto de estafa, sino por un supuesto error de la víctima que en principio daría lugar a la reparación civil". Así explicó su opinión personal el doctor Fernando Rahmé sobre el caso de Natalia García, la sanjuanina que fue noticia nacional al conocerse su caso.

La mujer consultó su cuenta bancaria y se encontró que tenía $130.000 depositados que pensó eran parte del pago que una ART debía hacerle por un accidente laboral, según contó luego de lo sucedido. Sin embargo, el dinero era consecuencia de un error del banco que le hizo un depósito que no correspondía. García gastó el dinero y ahora está acusada de haber cometido una estafa contra la entidad financiera.

"Tengo entendido que a esta mujer fue beneficiaria de una suma depositada en su cuenta, habría sido imputada preventivamente por el delito de defraudación y estafa. Hay que decir que el delito de estafa para su configuración exige un acto de disposición patrimonial en la víctima que tiene que estar precedido por una conducta engañosa por parte de quien induce el error. De lo que surge de la información periodística, esto no habría sucedido en este caso", analizó el letrado.

"El derecho penal tiene un carácter rígido, es decir no se puede penar a alguien por conductas analógicas o parecidas a lo que la ley marca. De lo que ha trascendido, me da la impresión que no estamos frente a un supuesto de estafa, sino por un supuesto error de la víctima que en principio daría lugar a la reparación civil. Lo único que hay es un enriquecimiento sin causa de la mujer porque ha sido beneficiaria de una suma que no tiene contrapartida en el derecho, pero no hay un acto de disposición patrimonial viciado en la voluntad con una conducta positiva de quien hoy se presume autora del delito. Entiendo que no hay estafa", reiteró Rahmé.
Te puede interesar
Lo más visto