Dolor por el fallecimiento de un querido artista jachallero

En las redes lo despiden con dolor.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
56539213_10216378468086121_4620844868682383360_n

El pueblo de Jáchal se despide de uno de sus hijos más ilustres, Vicente Ávila, reconocido músico y poeta que dejó una huella imborrable en la escena cultural tanto de su lugar de nacimiento como en la Patagonia argentina, donde vivió la mayor parte de su vida.

Nacido en San José de Jáchal, Ávila emprendió su camino artístico hacia la Comarca Viedma Patagones, en Río Negro, a la edad de 21 años. Allí, se unió al grupo Meli Auca, cuyo nombre en lengua mapuche significa "cuatro rebeldes".

Junto a sus compañeros Julio Argentino Goncalves, Enrique Serrano y Miguel Angel Cambarieri, alcanzó la cima del reconocimiento al ganar el primer premio a Mejor Conjunto Vocal en el Festival de Cosquín en 1970, un hito que les otorgó el prestigioso trofeo "Camín Cosquín".

A lo largo de las décadas, Ávila demostró un firme compromiso con la música y la cultura, participando en diversas formaciones musicales como Los hermanos Ávila en los años 90 y, más recientemente, en Yumbel, un grupo que celebraba la diversidad y la riqueza de la cultura indígena a través de su música.

Una de sus composiciones más destacadas, "Canto a Ceferino", escrita por Ávila y musicalizada por Julio Goncalves, fue reconocida como de interés cultural por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma en 2019, dejando un legado perdurable en la historia musical del país.

Además de su contribución musical, Ávila también honró a su pueblo natal con sus poemas, dedicados a los trabajadores, las costumbres y los paisajes del departamento de Jáchal, mostrando su profundo amor y conexión con su tierra natal.

Te puede interesar
Lo más visto