Protocolo aborto: "A mucha gente le gusta confundir todo"

San Juan
Aborto
Aborto
De nuevo explotó el debate sobre el aborto, y con él las posiciones extremas que suelen confundir la “verdad” y poco colaboran en el consenso. En definitiva, el protocolo sobre el aborto no punible despertó pánico en la línea “pro vida” y generó la dicotomía de siempre. Perla Werner, representante del Movimiento Mujeres Sanjuaninas, aseguró que “a mucha gente le gusta hacer confusión de todo”.








El Protocolo de Aborto, pretende en simples palabras que una mujer violada o bajo las condiciones que procura la ley para el aborto no punible, pueda realizar esta práctica en los hospitales públicos.

“Todos deberían conocerlo desde todos los medios porque se hace una maroma de una cuestión más sencilla”, expresó Werner y se centró en uno de los puntos del protocolo que habla de la “celeridad”.

“Si yo tengo una niña de 12 años que fue violada y está embarazada, entre que pedían autorizaciones sobre lo que ya está autorizado pasaba el tiempo y esto no es lo mismo practicar una interrupción de embarazo con una semana de gestación que con tres meses. Y a la contemplación del artículo 86º que ya es constitucional y qué se pone en juego”, explicó.

Del mismo modo, la representante de Mujeres Sanjuaninas manifestó la importancia de atenerse a lo que plantea la ley y el programa de salud sexual y procreación responsable “que si funcionara bien estaríamos hablando de otra cosa”.

No podemos partir de supuestos si la guía dice que la práctica de un aborto no punible se realizará previa constatación por parte de un médico

Con esto, Werner recordó una situación en la que la objeción de conciencia en los médicos suele pesar, como la ligadura de trompas, y cómo la falta de información hace que muchas mujeres no exijan como corresponde que se realice su derecho.

No podemos partir de supuestos si la guía dice que la práctica de un aborto no punible se realizará previa constatación por parte de un médico, porque si vamos a poner todo bajo sospecha. Si lleva una constancia donde interviene una cuestión donde se aprobó, esta es la historia de esta ley. No sé por qué se arma una cosa de más allá”, dijo la mujer.
"No podemos partir de supuestos si la guía dice que la práctica de un aborto no punible se realizará previa constatación por parte de un médico"

“Me parece que debe estar planteado todo el panorama para que las personas que escuchan los medios se informen no por una opinión parcial sino conociendo la guía, la ley y pudiendo sacar sus propias conclusiones según sus puntos de vistas personales que no todos tenemos la misma convicción”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto