¿Qué pasa con el cambio de apellido en el nuevo Código Civil?

Política
A partir de ahora los niños pueden ser inscriptos primero con el apellido de la madre y luego el del padre. Para quienes deseen cambiar el orden de los apellidos y estén inscriptos, el trámite se debe hacer vía judicial.








El 1 de agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil que, entre muchas otras modificaciones, confiere el derecho a los progenitores de elegir el apellido de la madre o del padre para inscribir a su hijo.

Ese trámite se debe hacer en el Registro Civil al momento de anotar al recién nacido. Pero en el caso de quienes quieran cambiar su apellido después de haber sido inscriptos, el proceso es más complejo.

Estos casos se deben presentar ante un Juez de Familia y acreditar el motivo por el cual la persona desea cambiar su apellido con el que está inscripto en el Registro Civil. Una vez que ese trámite sea favorable, el Registro Civil puede modificar la partida de nacimiento.

"Lo que el Código habilita es que los padres acuerden qué apellido llevará el primer hijo, que puede ser el de la madre o del padre, y los hijos siguientes tendrán el mismo apellido", dijo la titular del Registro Civil, Laura Romarión.
Te puede interesar
Lo más visto