En 10 días comenzarían las obras del Acueducto Gran Tulum

San Juan
Así lo adelantó el Presidente de Obras Sanitarias tras la licitación para las perforaciones y provisión de cañerías. Cristian Andino adelantó que el zanjeo y colocación de cañerías es la próxima etapa que comenzará en pocos días. 








El Acueducto Gran Tulum es una obra que garantizará la provisión de agua potable para los próximos 50 años, según declaraciones del Presidente de OSSE. El proyecto comprende la construcción de un acueducto de 16 kilómetros que se extenderá desde Zonda hasta la Capital sanjuanina en una primera etapa y hasta el departamento Sarmiento en un segundo tramo.

El costo total será de $858.500.000 conseguidos por el Gobierno provincial a través de un crédito del Gobierno de Kuwait a devolver en 20 años con el 2% de interés anual.

"Va muy bien, estamos en la etapa de cierre de las tres primeras licitaciones que se hicieron para las perforaciones y las cañerías. Estamos en las instancias finales definiendo cuáles son las mejores propuestas, notificando a las empresas que compitieron y después viene un plazo legal por las impugnaciones. Pero en no más de 10 días firmaremos los contratos y después vendrá la cuarta etapa que corresponde a la ejecución del acueducto con la apertura de zanja y el enterrado y compactación de la cañería", aseguró el Presidente de OSSE.

Cristian Andino agregó que la cuenca existente en los Esteros de Zonda "equivale a una reserva de tres Diques de Ullum y tiene dos recargas directas". "De todas maneras, los sanjuaninos que vivimos en un desierto y que no nos cae el agua del cielo, tenemos que tomar consciencia para cuidar y usar de la mejor manera el agua", indicó.

En la actual crisis hídrica que atraviesa la provincia y que lleva un período de seis años, es vital aprender métodos para cuidar más que nunca el agua que posee San Juan. En este sentido, Andino dijo que es difícil esta educación porque "no estamos acostumbrados a cuidar el agua".

"En las zonas donde pusimos medidores vimos que el 25% de las familias estaban dentro del consumo normal y racional, pero un 75% gastaba más de los 30 metros cúbicos por mes que entendemos como racional. Advertimos a esa gente de la situación y ese porcentaje llegó al 60%, y hoy estamos en el 65%. Por eso es importante generar consciencia", relató el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto