Shana Tova: la comunidad judía celebra un año nuevo

Interés General
rosh a shana
rosh a shana
El pasado domingo, las comunidades judías repartidas en todo el mundo dieron la bienvenida al año 5776 de su calendario, una festividad de dos días de duración que se prolongará hasta el atardecer del martes y de las más alegres del almanaque hebreo.




 

Año Nuevo Judío: conocé cuándo empezó todo según las distintas religiones.

Ahora bien: ¿por qué 5776? ¿Cómo surge esa cifra? La historia oficial le adjudica la versión final de este calendario al sabio Hilel II, en el año 359 de la era cristiana.

Cuando Roma prohibió las reuniones del Sanedrín (Consejo de sabios) en donde se decidía el calendario que luego se comunicaba a la diáspora judía, Hilel ideó uno que servía para el futuro.

A través de un complejo algoritmo, le dio forma al calendario hebreo, que combina los meses lunares con las estaciones del año solar, según indicó diario La Voz. Esto hace que cada tanto haya un año bisiesto (7 años en ciclos de 19), durante el cual se duplica uno de los meses (Adar).

Este calendario hebreo comienza con la simbólica creación del mundo según figura en el Antiguo Testamento, que habría tenido lugar el 7 de octubre de 3760 antes de la era cristiana.

Pero, casi la mitad de los estadounidenses aún validan como certero el calendario del obispo irlandés James Ussher -referencia de muchos creacionistas-, quien en 1950 calculó en su anales del mundo que la creación del planeta había tenido lugar desde el anochecer del 22 octubre hasta el atardecer del 26 de octubre de 4004 antes de la era cristiana.

Su método se basó en una interpretación de la Biblia, que consiste en sumar hacia atrás los ciclos vitales de sus personajes, más la supuesta duración de ciertos acontecimientos, hasta llegar a la creación del mundo. Según este cálculo, estaríamos en el año 6019.

Gregoriano

Es el calendario que se usa mayoritariamente en todo el mundo. Se originó en Europa, y fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582, a partir de diversos estudios.

Se toma como fecha de inicio el nacimiento de Jesús, en el año 1 (no existía el concepto matemático actual del cero cuando se estableció la fecha de su nacimiento, en el siglo VII).

Islam

A diferencia del judío (lunisolar) y del gregoriano (solar), el calendario islámico es lunar: se basa en ciclos lunares de 30 años, 19 de los cuales tienen 354 días, y 11 de ellos, 355. Hay meses de 29 días y otros de 30. Un ciclo de 33 años musulmanes equivale a 32 años gregorianos.
El año 1 de este calendario es la Hégira, cuando Mahoma huyó de La Meca a medina, el 16 de julio de 622, según el calendario gregoriano.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto