El Juez levantó la suspensión en Veladero

San Juan
compuerta_barrick
compuerta_barrick
Pablo Oritja explicó las condiciones que consideró para tomar la decisión. Exigió monitoreos casi permanentes y mejoramiento en las válvulas para evitar otra fuga de solución cianurada.






La compuerta que contiene el agua con cianuro en Veladero.

Ayer, el juez Pablo Oritja levantó la suspensión que pesaba desde hacía cinco días en el valle de lixiviación de la mina Veladero, lugar desde donde se fugó 1.000.000 de litros de solución cianurada, de acuerdo a lo que explicó la empresa Barrick.

El Magistrado a cargo del Juzgado Penal de Jáchal indicó que se le solicitaron a la compañía una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad del sitio, tales como un plan de mantenimiento y calefacción de las válvulas de venteo, como la que se dañó permitiendo el escape del líquido. Asimismo, Oritja exigió que sea sólo el Gerente General de la mina quien dé la orden para levantar la compuerta que tiene cautivo el líquido.

"Es así que cada vez que se levante, se deberán hacer controles cada 30 minutos", explicó el Juez y agregó que esta compuerta deberá ser abierta "en determinadas condiciones y por un tiempo específico".

La causa

Ante rumores de sabotaje y autosabotaje, entre otros, el juez Oritja fue medido. "En principio no manejo ninguna hipótesis concreta. Estoy investigando los hechos y los mismos hechos nos van a ir guiando a un determinado lugar. Así que por el momento no se descarta nada", explicó el Magistrado.
Te puede interesar
Lo más visto