Preocupante: Dejaron sin medicamentos a trasplantados sanjuaninos

Slider
trasplantes
trasplantes
Personas que han recibido diferentes trasplantes de órganos, se enteraron de que no recibirán más los medicamentos que necesitan con carácter de urgente.

La asociación civil "Más Vida", en la mañana de hoy entregó notas al Ministro de Salud Pública de la provincia y al INAISA, para reclamar por la falta de entrega de un medicamento fundamental para aquellos pacientes trasplantados en San Juan que no cuentan con la cobertura de obras sociales.

Estos pacientes se encuentran bajo el programa "Incluir Salud de la Nación" que habría sido dado de baja por la nueva administración. Gabriela Perea, integrante de la Asociación Más Vida, dialogó con DIARIO MÓVIL: “Los pacientes nos han notificado que no se les está entregando el medicamento y que no se les va entregar más, es una situación muy complicada”.

La medicina es PROGRAF y PROGRAF XL, una droga que ayuda a no rechazar el injerto trasplantado. El costo del remedio es de alrededor de 11 mil pesos. Bajo este programa, en San Juan hay 73 pacientes que no están recibiendo nada. “No podemos dejar de tomarlo porque corre peligro la viabilidad del órgano y pone en peligro la vida” aseguró Gabriela Perea.

La falta de entrega de estos medicamentos ha afectado otras provincias, como por ejemplo Jujuy, que también se encuentra realizando reclamos a nivel nacional por esta problemática.

Otro inconveniente grave, es la finalización del convenio de Incluir Salud con el Hospital de Córdoba. “Todos los trasplantes se realizan fuera de la provincia, yo por ejemplo me trato en Buenos Aires. Si bien la provincia tiene un equipo para trasplantes que recién está empezando, no tiene infraestructura, no tiene consultorios, no hay un trasplantólogo hepático. Es muy complejo, a San Juan todavía nos falta avanzar mucho en el área” manifestó Perea.

La única notificación que han recibido a nivel nacional es un mail que informa a partir de julio se va a entregar la medicación solo a menores de 18 años, que es un porcentaje ínfimo;"las demás personas quedarían totalmente desamparadas" culminó Gabriela.
Lo más visto