Claves para entender el Régimen de Coparticipación Municipal

Política
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en la Cámara de Diputados de San Juan. Conocé cuáles son sus puntos principales.




Fotografía: Prensa Cámara de Diputados




La masa de recursos a distribuir entre la Provincia y los Municipios, se integra por la totalidad de los ingresos que percibe San Juan, en concepto de impuestos provinciales sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Rendición del Automotor y el Impuesto de Sellos, y todo aquel que en el futuro los reemplace.

Los recursos impositivos se distribuyen en un 80% para la Provincia y el 20% restante para los 19 Municipios de San Juan.

La distribución de los fondos se realizan de la siguiente manera:

  • 49% en proporción directa a la población

  • 1% en relación a la densidad poblacional inversa

  • 2% como zona desfavorable en relación a la distancia con la ciudad Capital

  • 1,5% en base al consumo del alumbrado público y edificios municipales

  • 15% en partes iguales

  • 23% en proporción a los hogares con necesidades básicas insatisfechas

  • 0,60% en relación al monto del Impuesto Inmobiliario puesto al cobro del departamento

  • 1,10$ en relación al monto del Impuesto de la Radicación del Automotor puesto al cobro por departamento

  • 6,8% en relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos


Si se tiene en cuenta el coeficiente de distribución secundaria, Capital encabeza la lista con un 14,72% (con disminución de su presupuesto) seguido por Rawson que tiene un 10,91%. El departamento que presenta menor coeficiente es Ullum, con un 2,52%

Por otro lado, los Municipios podrán acceder al Fondo de Emergencia en casos de emergencia financiera, económica, social o institucional debidamente comprobada. Para ello, deben adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial. Este último requisito también es necesario para acceder al Fondo de Desarrollo Regional, el cual tendrá como destino el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y de desarrollo urbano.

LA VOZ OPOSITORA
El diputado de ACTUAR, Gustavo Usín, destacó la importancia de la ley de coparticipación, pero cuestionó la reducción de fondos destinados a Capital. "Con Rodolfo Colombo siempre hemos defendido y vamos a defender a los vecinos de la Capital y me veo en la obligación de cuestionar la reducción de la partida destinada al municipio".

Según el legislador, el departamento Capital es el de mayor tránsito de San Juan y por sus características amerita el mayor desembolso de recursos. "Pertenezco a un partido con bases en Capital y nos debemos a los vecinos", contó el legislador.
Te puede interesar
Lo más visto