Quieren que las empresas sanjuaninas donen alimentos, en vez de tirarlos

San Juan
1470593445316
1470593445316
La iniciativa fue presentada por el Diputado Sergio Miodowsky con el propósito de prohibirle a los establecimientos comerciales el desecho de alimentos para el consumo humano. El proyecto podría tener tratamiento en comisiones. 

Fotografía exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




El legislador por Rivadavia aseguró que sin el marco regulatorio, las empresas y organismos generadores de alimentos hoy prefieren tirar a la basura los productos que tienen de sobra, antes de afrontar la posibilidad de contingencias judiciales al brindarlas a los más necesitados. Además, remarcó que es impostergable la necesidad de implementar una solución colectiva sustentable para hacer que no exista más la necesidad.
"si bien en los hogares se desperdicia comida, la mayor cantidad de alimentos proviene de la industria"

El proyecto establece que los hipermercados, supermercados, autoservicios, negocios minoristas, cadenas de comida rápida, restaurantes, bares, hoteles y demás establecimientos de venta de alimentos, no podrán desechar todos aquellos productos alimenticios que cumpliendo con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en las leyes nacionales y provinciales, contengan fallas que afecten su valor comercial, tales como defectos en la rotulación, contenido neto, aspecto externo del envase o incumplimiento de alguna cualidad secundaria del producto, debiendo ser donados cumpliendo con lo estipulado en el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en buen estado, Ley N° 25.989.

Además, el Diputado Miodowsky propone la creación de un Banco de Alimentos, cuya autoridad de aplicación sería el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan y contaría con un registro de alimentos donados.

El proyecto ingresó en la Sesión Ordinaria de hoy y fue girado a comisiones para su posterior tratamiento.
Te puede interesar
Lo más visto