CÓDIGO PROCESAL PENAL: algunas frases destacadas de los Diputados durante la sesión

San Juan
323CE079-C0BD-433F-83BD-C68FC599E4D0
323CE079-C0BD-433F-83BD-C68FC599E4D0
El proyecto de modificación fue el segundo asunto tratado en la Sesión Ordinaria convocada para hoy. Algunos legisladores hicieron uso de la palabra para destacar sus puntos principales.

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




La Diputada Amanda Días, Presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, fue la encargada de desarrollar los aspectos más técnicos y relató el proceso que se llevó a cabo para analizar las modificaciones.
“Hoy el fiscal, a Raíz de esta nueva función, va a Tener la titularidad de la acción”

Por otro lado, la legisladora justicialista destacó el desplazamiento del papel por el uso de la oralidad.

La Diputada Días también aclaró que estas modificaciones incorporan los derechos de la víctima, una serie de facultades que antes no estana contempladas en el proceso indagatorio.
”desterramos conceptos como expediente y formalismo. Ahora el juez es el que escucha a las partes. Cada uno tiene su rol bien determinado”


Fotografía: Prensa Cámara de Diputados

Luego de la extensa explicación de la Diputada Días, el Diputado Carlos Munisaga destacó la labor de las distintas partes involucradas.

Para el legislador del Frente Renovador, este Código es ejemplar para el país, ya que se ha tomado la cautela de comparar los resultados de otras provinvias, para aplicar las normas adecuadas a San Juan.
“En buena hora que concluyamos en este cambio de paradigma”




Posteriormente, el Diputado Edgardo Sancassani habló de las condiciones en las que se encuentra la justicia de San Juan y cómo deberían mejorarse algunos aspectos para acompañar al nuevo Código Procesal Penal.
“Si bien se requiere de infraestructura, necesitamos recursos humanos”


Fotografía exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Por parte de la oposición, el radical Eduardo Castro agradeció la predisposición de fiscales y jueces en el procedimiento de correcciones del sancionado Código.
“Aspiramos a que este código agilice la justicia”

Además, el Diputado felicitó al Poder Ejecutivo por la voluntad política de dar tratamiento a esta temática.


Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL

El Diputado por Iglesia, Jorge Espejo, hizo énfasis en la posibilidad que se le dio a los legisladores para involucrarse en la etapa de correcciones el proyecto.
”sería un gran paso eliminar el prejuicio que dice que el delincuente entra por una puerta y sale por la otra”

El bloquista también quiso celebrar esta medida porque considera que quitará trabas al accionar de la justicia.




Por parte de la Diputada Susana Laciar, las palabras estuvieron centradas en las cualidades que trae este cambio de enfoque.
”fuera del caso de flagrancia, el cambio más moderno que hizo la justicia fue cambiar la máquina de escribir por la computadora”


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

El Diputado Fernando Moya fue el último legislador de la oposición que hizo uso de la palabra. El militante de Dignidad Ciudadana hizo un poco de historia para destacar las virtudes de haber sancionado hoy un nuevo Código.
”Fue un trabajo muy arduo que requirió de estudio y análisis de otras provincias”




Por último, el Diputado Pablo García Nieto fue el encargado de cerrar el debate dándole gracias a todos los miembros involucrados. Además, resaltó que el 18 de julio tuvieron la primera reunión acerca de este tema.
”el código procesal penal va a ser una revolución”




NOTA RELACIONADA:

[embed]https://www.diariomovil.info/2018/11/08/hoy-se-aprobara-el-nuevo-codigo-procesal-penal/[/embed]
Te puede interesar
Lo más visto