JUBILADOS y beneficiarios de planes sociales cobrará un único BONO de TRES MIL PESOS

Lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. También habrá refuerzo alimentario en comedores y merenderos.


El Gobierno anunció este martes un paquete de seis medidas para los sectores más vulnerables, en medio de la pandemia de coronavirus que en Argentina ya tiene 65 contagiados. Entre las iniciativas oficiales sobresale un bono por única vez de tres mil pesos para los beneficiario de planes sociales y jubilados que cobran la asignación mínima.

El paquete oficial incluye el bono mencionado para los jubilados que cobran el haber mínimo; otro idéntico para los beneficiarios del programa Hacemos Futuro y de del salario social complementario; otro de $ 3.103 pesos para los receptores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo; dos meses de gracia para todos los créditos de la ANSES; un esfuerzo presupuestario para comedores comunitarios y la instalación del servicio de viandas y el envío a través del correo del la tarjeta alimentaria. Las medidas tendrán un costo fiscal alrededor de $40 mil millones.

En una declaración a la prensa -en la que no se admitieron preguntas- en la Casa Rosada, Daniel Arroyo indicó que estas nuevas medidas buscan «preservar los ingresos de las familias más vulnerables y reforzar la asistencia alimentaria». El ministro de Desarrollo Social estuvo acompañado por el titular de la ANSES Hernán Vanoli.

«Los que perciben planes sociales son 556 mil personas de ‘Hacemos Futuro’ y que cobran el ‘Salario Social Complementario; personas que cobran la mitad del salario mínimo se les va a hacer un refuerzo, un bono por única vez de $3000 durante este mes», señaló Arroyo. El otorgamiento de esas sumas fijas significará una inversión de $1600 millones. Además, se destinarán sumas para compras banco de materiales para pequeñas obras en barrios y municipalidades de todo el país, que representará un costo de $400 millones.

El funcionario señaló que reforzarán «la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos; Iglesias, organizaciones sociales y distintos tipos de instituciones».

El Ejecutivo reemplazará el servicio de comedores escolares por uno de viandas para disminuir la posibilidad de contagios. El cambio obligará a un refuerzo presupuestario de $2 mil millones.

Por último, el ministro informó que el Gobierno cambiará la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. «Hasta ahora tenemos 1.100.000 tarjetas que se entregaron de manera presencial. Vamos a tener un sistema para validar los datos de las personas y domicilios, y que el correo entregue la tarjeta en los hogares de la familia», concluyó.

Luego, el titular del ANSES, Alejandro Vanoli anunció para abril un bono extraordinario de $3000 para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892. La medida beneficiará, según cálculos oficiales, al 63% de los jubilados y pensionados.

«Sumado al aumento de marzo del 13% con una inflación para el bimestre de 4,3%, estamos hablando de una recomposición muy importante que se ve complementada con esta medida y que implica prácticamente recuperar un tercio de lo que las jubilaciones y pensiones perdieron durante 2018 y 2019», destacó Vanoli.

Por otra parte, el Gobierno oficializó la entrega de un bono extraordinario para los 4.300.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo, que el presidente Alberto Fernández  durante la conferencia de prensa del domingo en Olivos.

Vanoli informó que recibirán un bono extraordinario -$3.103 pesos, por hijo- para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y para la Asignación Universal por Embarazo. «Se está utilizando una asignación adicional que se va a estar liquidando en la última semana de marzo. Esto implica duplicar para este mes la asignación para 4.3 millones de personas», detalló.

En tanto, quienes cobran asignaciones universal por hijo discapacitado cobrarán un extra de $10.110 pesos.

La suma fija para jubilados y beneficiarios de AUH y AUE representará una inversión del Estado de $27.560 millones.

La tercera medida que presentó Vanoli fue la prórroga de pago de créditos para abril y mayo para aquellos jubilados, pensionados y quienes perciban asignaciones. «Complementando el período de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo, descontando que no pagaron nada de los créditos que tienen disponibles en el Anses y solicitaron oportunamente un total de 8.900.000 de personas», aseguró. La medida no distinguirá a los jubilados que cobran la mínima de los demás.

«Esto implica un aumento muy sustantivo en el bolsillo. Para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio de $1800. Para los de arriba de la mínima es un ahorro de $3000», añadió el funcionario.

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?