Desesperados por las rebajas en sus salarios, los médicos anticipan un PARO NACIONAL

Los salarios sufrieron rebajas de hasta el 50% por la cuarentena. El paro nacional esta programado para el 15 de mayo. 


Médicos de diferentes centros de salud privados denunciaron que les redujeron hasta un 50% sus sueldos debido a las dificultades económicas que atraviesan las entidades por la caída de consultas no urgentes en medio de la cuarentena decretada por el coronavirus.

Las instituciones más perjudicadas en este aspecto son el Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro.

En el Otamendi, por ejemplo, a los profesionales de la salud les depositaron apenas la mitad de sus haberes con la promesa de que la ANSES les pagará el resto vía programa de asistencia estatal. “El día 30 de abril el Sanatorio abonará aproximadamente el 50% de su sueldo. Esto incluye el aumento paritario. Asimismo, cumpliendo lo establecido por el decreto 376/2020, la Anses abonará la parte restante el 7 de mayo”, señala el comunicado que les enviaron a los trabajadores por correo electrónico. Ese mismo día, hubo una fuerte protesta en la puerta de dicho establecimiento porteño.

En el caso del Hospital Italiano, la reducción fue del 12% pero no abarca a los profesionales que están en relación de dependencias ni tampoco al personal regido por el convenio colectivo de Sanidad. De este modo, solo abarca a los autónomos y monotributistas.

“Es necesario aclarar que no se reducen sueldos sino honorarios .Como el hospital dejó de recibir esos honorarios por las consultas derivadas de obras sociales o prepagas no cuenta con ese dinero para hacer esos pagos. La medida se extenderá por tres meses”, revelaron sus autoridades.

En esta misma situación se encuentran el Instituto Cardiovascular, Fleni y Fleming. Precisamente, el Dr. Claudio Pensa, Director Médico de Fleni, indicó que “en el centro de agudos de la sede de Belgrano, de las 25.000 consultas mensuales que solemos tener hubo una caída del 90%. Asimismo, de las 2.000 consultas mensuales a nuestra área de Emergencias, encontramos una caída de más del 60%”.

En las redes convocan a un paro nacional para el 15 de mayo

Por su parte, el doctor Federico Coló, Director Médico del Instituto Alexander Fleming, destacó: “REl punto crítico para nosotros es la caída de la actividad en consultorios externos. En la guardia, la caída de la actividad es cercana al 50%, con impacto en internación (15% de las atenciones)”.

Fuente: Infobae

¿Qué opinas de esta nota?