Tiene nueve años y hace mandados por 5 pesos en su bicicleta: «Quiero una bici nueva»

Su historia se hizo viral en redes sociales por lo que ya obtuvo su primera recompensa


Iker Rodríguez Landín tiene 9 años de edad y vive en la colonia Vamos Tamaulipas, ubicada en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. Pero ante la situación actual a causa de la pandemia del Covid-19, decidió hacer mandados a bordo de su bicicleta “por 5 pesos y 10 si se echa una platicada” con la finalidad de juntar dinero y “comprarse algo”.

Leslie de los Reyes, vecina de Iker, fue una de sus primeras clientas luego de que el niño le ayudó a un familiar a transportar unos ladrillos.

Con la finalidad de que aumentara su clientela, Leslie le añadió un letrero a la caja de plástico que Iker lleva como canasta y que dice: “UBER EATS. Se hacen mandados cinco pesos; 10 pesos si me echo una platicada”. Leslie publicó la historia del niño en Facebook, que rápidamente se hizo viral.

Las imágenes de Iker y su bicicleta recorrieron las redes sociales, en donde los usuarios reconocieron el esfuerzo del niño para salir adelante y buscaron la manera de ayudarlo, por lo que ya obtuvo su primera recompensa: una persona le regaló una tablet para que pueda tomar las clases en línea que imparte la SEP a causa de la cuarenta originada por el coronavirus. Además, el DIF del estado le hizo llegar una bicicleta nueva.

“Está bien contento, muchas gracias a las personas que le regalaron la bici y la tablet”, dijo la mamá del jovencito.

Iker tiene dos hermanas y un hermano pequeño, quien en en algunas ocasiones le ayuda a hacer los mandados que usualmente son para comprar tortillas y refrescos.

De acuerdo con la Organización humanitaria internacional World Visionuno de cada dos niños que viven en México se encuentra en situación de pobreza, por lo que no tendrán la oportunidad de desarrollarse a su máxima plenitud debido a sus carencias básicas.

GUADALUPE, NUEVO LEÓN, 30ABRIL2020.- Niños de la comunidad "El Ranchito" en espera de que se acerquen personas para recibir un regalo en el día del niño. La comunidad alejada de las colonias se dedican a la recolección de basura en carretones y hasta el momento no han tomado ninguna medida preventiva para el contagio del coronavirus covid-19 y carecen de todo tipo de protección como tapabocas o gel antibacterial.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COMMéxico lleva décadas luchando contra la pobreza. Entre 2008 y 2019 el porcentaje de personas pobres ha descendido levemente, del 44.4 % en 2008 al 41.9 % en 2018.

Mientras que en números absolutos, la cifra de personas pobres aumentó desde los 49.5 millones hasta los 52.8 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según las cifras más recientes dadas a conocer por el propio Coneval, la pandemia del Covid-19 dejará en México alrededor de 10 millones más de pobres, además de que alertó, se pueden revertir los avances en desarrollo social que se habían tenido en la última década.

¿Qué opinas de esta nota?