Ultiman detalles del protocolo para la vuelta a clases de algunos chicos en San Juan

En San Juan se podría dar el 15 de este mes. Esta semana habrán reuniones clave con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.


Foto exclusiva: Leandro López para Diario Móvil.

La propuesta de San Juan es el retorno presencial de los alumnos que cursan el último año de una etapa educativa, por considerar que es fundamental la interacción con el docente, para prepararlos para un salto de nivel pedagógico.

Este retorno, sin embargo, no se dará bajo condiciones normales, tal como se acostumbraba, sino que elaboran un estricto protocolo para cuidar tanto a los alumnos, como a los docentes.

En principio, todos los miembros de la actividad áulica estarán separados por una distancia superior al metro y medio; esto no implica un desafío para algunas escuelas de la periferia o zonas rurales que no cuentan con una matrícula tan abultada, pero en otros establecimientos más concurridos, evalúan separar al alumnado en nuevas divisiones, para que haya menos personas por curso.

El trabajo sanitario y de desinfección de las escuelas será clave, como así también el cuidado de cada alumno, que recibirá controles de temperatura, previo a su ingreso al establecimiento.

Esta semana, el propio gobernador Sergio Uñac mantendrá una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para terminar de ultimar detalles de la vuelta a clases de algunos estudiantes. En principio, no habría problema para la aprobación, desde Nación, dado que San Juan continúa como la tercer mejor provnica, según su estatus epidemiológico.

En medios nacionales, el Ministro de Educación nacional confesó haber recibido la propuesta de San Juan, Jujuy y Catamarca para retornar las clases presenciales; y aclaró “No pueden ir todos juntos y eso demanda mucha organización”.

Para Trotta es fundamental lograr un consenso entre todos los actores involucrados en el proceso educativo, es decir entre docentes, alumnos y padres, para que todas las partes se sientas seguras y satisfechas. “Jujuy, San Juan y Catamarca propusieron volver a clases e iniciamos el diálogo con los sindicatos docentes, padres y estudiantes, pero nos queda mucho por recorrer», manifestó en C5N.

Aseguran que se están basando en protocolos europeos que ya han iniciado el retorno a las aulas, aunque Trotta aclara que en algunos países se debió dar marcha atrás, por lo que «hay que ser muy cuidadosos».

El Ministro de Educación de la Nación también comparte la opinión de que «no pueden volver todos juntos a las aulas» y que el retorno se debe dar de forma escalonada y con un seguimiento estricto de la evolución de la actividad.

¿Qué opinas de esta nota?